jueves, 21 de enero de 2010

Historias de contaminación ambiental se reproducen a diario en el mundo, y Arica no es la excepción....

Si bien es cierto, la popular y detacada actriz JULIA ROBERTS nos impacta a muchos en sus películas de corte comedia o acción, quiero confesar que una de las películas que a mi más me mueve cada vez que la exhiben en la TV, por su alto contenido humano y compromiso social sigue siendo el filme: ERIN BROCKOVICH. Esta historia me remonta siempre a la contaminación por PLOMO o POLIMETALES que viven a diario los y las vecinos/as de las Poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño y otras poblaciones aledañas. Ojalá existieran muchas Erin Brockovich en el mundo, que luchen por los derechos de cientas y miles de personas contaminadas por diversos minerales que se generan por la mano oculta de las grandes trasnacionales, que sólo buscan enriquecerse a costa de las personas más vulnerables. Chile, como tantos países del Tercer Mundo, sigue siendo el patio trasero de los países mal llamados "desarrollados". Y aun que nos creamos los Jaguares de América Latina, no se observan signos de nuevos cambios. Historias como la presentada por Julia Roberts, que nos transporta a la historia blíblica de DAVID Y GOLIAT, nos devuelve de una u otra manera la esperanza en que algún día exista JUSTICIA y verdadera reparación para los/as ariqueños/as de nuestros barrios marginados.

A continuación, un extracto de la información que nos proporciona el WIKIPEDIA:

Erin Brockovich es una película estadounidense del año 2000 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts quien recibió por este papel el oscar a la mejor actriz. El filme está basado en una historia real; la auténtica Erin Brockovich aparece brevemente como camarera de una cafetería.

ARGUMENTO

Una madre divorciada dos veces y con tres hijos tiene dificultades para encontrar un empleo. En cierto momento sufre un accidente automovilistico y demanda al culpable. Después de haber perdido dicha demanda decide pedirle trabajo a su abogado, pues ella considera que éste tiene una deuda con ella por no haber ganado su caso. En el desarrollo de su puesto descubre por casualidad que se está tratando de encubrir un fraude de contaminación de agua, el cual está causando enfermedades mortales a las personas cercanas a la comunidad. Erin investiga muy a fondo y logra descubrir que demasiadas personas que viven en los alrededores de las instalaciones de Gas y Electricidad del Pacífico tienen cáncer a causa de tal contaminación. Conoce a George, interpretado por Aaron Eckhart, un motorista, quien cuida de sus hijos y del que se enamora, pero la investigación en la que está involucrada Brockovich resulta ser más importante.

0 comentarios: