Durante todos estos años de mi existencia, tengo conciencia de que siempre he sido una mujer afortunada .... SI, muy afortunada, y mis mejores ganancias no han sido precisamente ni en el juego ni en el amor (por lo menos NO en el de pareja, jajajjaa). Muy por el contrario, sino en el ámbito de la AMISTAD. He conocido mucha gente linda en este intenso y extenso caminar, desde que tengo conciencia de MI, desde que comencé a perder la inocencia del juego infantil para adentrarme paulatinamente a mi adolescencia, en donde pude comenzar a comprender la diferencia que existe con la amistad verdadera.
Mi llegada a Lima Perú, fue la transición de este cambio de niña a adolescente... periodo que se prolongó cerca de 3 años de larga espera como refugiados políticos. Fue el país donde conocí mi primer amor de pubertad: el SIMÓN que tenía un hermoso lunar cerca de su boca... y quien me robó mi primer beso, y me despertó al mundo de las emociones y de las mariposas en el vientre.
Estando en Francia, conocí una gran familia de chilenos y chilenas que al igual que yo, eramos hijos del exilio, de la dictadura. De ellos guardo el mejor de mis recuerdos y la añoranza de mis mejores años de vida. Porque fue en el fervor de esas utopías, que construimos los ideales de un mundo mejor para nuestro país y para muchos otros .... ese era un MUNDO ESPECIAL que marcó para siempre mi identidad franco-chilensis y mi compromiso político y social. Fue el mundo de los valores, los principios, de los afectos, los ideales compartidos. Fue época de mi primer Gran Amor. Podría nombrar tanta gente, tantos amigos entrañables que guardo aun celosamente en mi corazón, y de quienes no hablaré por ser lo más preciado de mi intimidad juvenil.
Otro mundo, paralelamente distinto y hasta más terrenal, fue lo vivido en el día a día con mis amig@s franceses, con quienes eramos cómplices de muchas aventuras juveniles.... de esos juegos que se ven en las películas norteamericas donde se obsevan realidades de la calle, de los edificios de la periferia parisina. Mis mejores recuerdos se relacionan con los chiquill@s del "GRAND ENSEMBLE" en Alfortville. Me sentía profundamente querida y respetada por tod@s, quizás porque mi personalidad tenía esa característica aprendida del MUNDO ESPECIAL la cual trascendía en mi vínculo con l@s "franceses" (lo digo entre comillas para distinguir a los franceses franceses, de los otros que tenían origen español, armeniano, africano, argelino, y tantos más). De ahí conocí a Domique (la rubia de la foto), Caroline, Alain, Michéle, Marc, Brigitte, Cristophe, Thierry, Valérie, Laurence, y otros de temer....
En estos dos mundos -duales muchas veces-, fui preparando mi retorno a Chile, sin conocer realmente mi destino... porque por ahí en el año 1983, Chile vivía aun el período más oscuro de nuestra historía... una historia que me llevaría a conocer la profundidad de la solidaridad, de los amigos que se descubren en la lucha callejera, y en donde el estar acompañada era un privilegio que conservo como tesoro hasta hoy en mi vida adulta.
Muchas personas me marcaron, y forjaron mi conciencia y cariño incondicional.... Por ello, que cada vez que escucho la canciones: "Yo te nombro libertad" o "Te quiero" del Poema de Mario Benedetti, mi ser se estremece, evocando hermosos recuerdos como cuando dice el autor:
Te quiero en mi paraíso;Me encanté muchas veces de personas ideales (de compañeros idealizados.... ) y los admiré tantas veces, pensando que construirimos con ellos el Chile que anhelabamos. En fin, aun sigo admirando y enamorada de algunos de ellos.... aun que sea en silencio, y aunque el contexto histórico ya no es el mismo. Son como el buen vino, lo mejor de la mejor de las cosechas que permanecerán por siempre guardados en mi .... para brindar algún día por la AMISTAD, los placeres culpables y las declaraciones nunca confesas.
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
De ese caminar en ese Chile, aun matengo viva la emoción y los cariños compartidos con amig@s con quienes llevo más de 22 años de amistad, de esa amistad con mayúscula. Y luego aparecieron otras personas simbólicas en mi vida, cuando mi embarazo transformó mi razón de SER y ESTAR en este mundo con la llegada de CAMILO, mi hijo a quien soñe tantas y tantas veces porque era fruto de mi amor.... En esa época (1988) todo fue tan distinto porque fue en el instituto CONANDES donde conocí a: la Jany y el Toño, y con ellos al Enrique, la Milka y el Pato, amigos y compañeros que me colmaron de afectos y mimos... Sin ellos, este caminar "sola" hubiese sido terriblemente doloroso, aunque paradojicamente PLENO. Ellos me contuvieron y me brindaron su incondicional cariño.
Mucho años despues, con la llegada del trabajo comunitario y el nacimiento de la Corporación QUEÑUA (y obviamente un poco antes de ésta... como un verdadero parto), nuev@s amig@s comenzaron a ser parte de estos nuevos tiempos .... son ell@s quienes me acompañan hoy, y estamos compartiendo y construyendo presente y futuro URGENTE: Paul, John, Johanna, Mauricio, Karen, Ricardo, Miguel, el Bonn y tantos más que no terminaría de nombrar.... pero que están presentes en mi corazón.
Mis más sinceros cariños ... y todo mi Amor, para todos quienes han sido parte de mi Historia: la de AYER, la de HOY y la de SIEMPRE; los que son parte de la historia Chilensis y del Exilio; los de la Historia Pública y la Under..... A todos quienes me acompañan por largos años y que permanecen arraigados en mi corazón: Fanny Barrientos, Adrian Morales, Enrique Gonzalez, Juan Carlos Osorio, José Contreras, Isabel Sepúlveda, Mauricio Muñoz, Paul Carvajal, Carlos Gallardo, Luisa Baez, Yolanda Pizarro y Fidel... y muchos más. Besitos para tod@s. Un abrazo desde el alma.