lunes, 23 de marzo de 2009

Mis amig@s han caminado junto a mi.... y eso se agradece desde el corazón



Durante todos estos años de mi existencia, tengo conciencia de que siempre he sido una mujer afortunada .... SI, muy afortunada, y mis mejores ganancias no han sido precisamente ni en el juego ni en el amor (por lo menos NO en el de pareja, jajajjaa). Muy por el contrario, sino en el ámbito de la AMISTAD. He conocido mucha gente linda en este intenso y extenso caminar, desde que tengo conciencia de MI, desde que comencé a perder la inocencia del juego infantil para adentrarme paulatinamente a mi adolescencia, en donde pude comenzar a comprender la diferencia que existe con la amistad verdadera.
Mi llegada a Lima Perú, fue la transición de este cambio de niña a adolescente... periodo que se prolongó cerca de 3 años de larga espera como refugiados políticos. Fue el país donde conocí mi primer amor de pubertad: el SIMÓN que tenía un hermoso lunar cerca de su boca... y quien me robó mi primer beso, y me despertó al mundo de las emociones y de las mariposas en el vientre.
Estando en Francia, conocí una gran familia de chilenos y chilenas que al igual que yo, eramos hijos del exilio, de la dictadura. De ellos guardo el mejor de mis recuerdos y la añoranza de mis mejores años de vida. Porque fue en el fervor de esas utopías, que construimos los ideales de un mundo mejor para nuestro país y para muchos otros .... ese era un MUNDO ESPECIAL que marcó para siempre mi identidad franco-chilensis y mi compromiso político y social. Fue el mundo de los valores, los principios, de los afectos, los ideales compartidos. Fue época de mi primer Gran Amor. Podría nombrar tanta gente, tantos amigos entrañables que guardo aun celosamente en mi corazón, y de quienes no hablaré por ser lo más preciado de mi intimidad juvenil.
Otro mundo, paralelamente distinto y hasta más terrenal, fue lo vivido en el día a día con mis amig@s franceses, con quienes eramos cómplices de muchas aventuras juveniles.... de esos juegos que se ven en las películas norteamericas donde se obsevan realidades de la calle, de los edificios de la periferia parisina. Mis mejores recuerdos se relacionan con los chiquill@s del "GRAND ENSEMBLE" en Alfortville. Me sentía profundamente querida y respetada por tod@s, quizás porque mi personalidad tenía esa característica aprendida del MUNDO ESPECIAL la cual trascendía en mi vínculo con l@s "franceses" (lo digo entre comillas para distinguir a los franceses franceses, de los otros que tenían origen español, armeniano, africano, argelino, y tantos más). De ahí conocí a Domique (la rubia de la foto), Caroline, Alain, Michéle, Marc, Brigitte, Cristophe, Thierry, Valérie, Laurence, y otros de temer....
En estos dos mundos -duales muchas veces-, fui preparando mi retorno a Chile, sin conocer realmente mi destino... porque por ahí en el año 1983, Chile vivía aun el período más oscuro de nuestra historía... una historia que me llevaría a conocer la profundidad de la solidaridad, de los amigos que se descubren en la lucha callejera, y en donde el estar acompañada era un privilegio que conservo como tesoro hasta hoy en mi vida adulta.
Muchas personas me marcaron, y forjaron mi conciencia y cariño incondicional.... Por ello, que cada vez que escucho la canciones: "Yo te nombro libertad" o "Te quiero" del Poema de Mario Benedetti, mi ser se estremece, evocando hermosos recuerdos como cuando dice el autor:
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Me encanté muchas veces de personas ideales (de compañeros idealizados.... ) y los admiré tantas veces, pensando que construirimos con ellos el Chile que anhelabamos. En fin, aun sigo admirando y enamorada de algunos de ellos.... aun que sea en silencio, y aunque el contexto histórico ya no es el mismo. Son como el buen vino, lo mejor de la mejor de las cosechas que permanecerán por siempre guardados en mi .... para brindar algún día por la AMISTAD, los placeres culpables y las declaraciones nunca confesas.
De ese caminar en ese Chile, aun matengo viva la emoción y los cariños compartidos con amig@s con quienes llevo más de 22 años de amistad, de esa amistad con mayúscula. Y luego aparecieron otras personas simbólicas en mi vida, cuando mi embarazo transformó mi razón de SER y ESTAR en este mundo con la llegada de CAMILO, mi hijo a quien soñe tantas y tantas veces porque era fruto de mi amor.... En esa época (1988) todo fue tan distinto porque fue en el instituto CONANDES donde conocí a: la Jany y el Toño, y con ellos al Enrique, la Milka y el Pato, amigos y compañeros que me colmaron de afectos y mimos... Sin ellos, este caminar "sola" hubiese sido terriblemente doloroso, aunque paradojicamente PLENO. Ellos me contuvieron y me brindaron su incondicional cariño.
Mucho años despues, con la llegada del trabajo comunitario y el nacimiento de la Corporación QUEÑUA (y obviamente un poco antes de ésta... como un verdadero parto), nuev@s amig@s comenzaron a ser parte de estos nuevos tiempos .... son ell@s quienes me acompañan hoy, y estamos compartiendo y construyendo presente y futuro URGENTE: Paul, John, Johanna, Mauricio, Karen, Ricardo, Miguel, el Bonn y tantos más que no terminaría de nombrar.... pero que están presentes en mi corazón.
Mis más sinceros cariños ... y todo mi Amor, para todos quienes han sido parte de mi Historia: la de AYER, la de HOY y la de SIEMPRE; los que son parte de la historia Chilensis y del Exilio; los de la Historia Pública y la Under..... A todos quienes me acompañan por largos años y que permanecen arraigados en mi corazón: Fanny Barrientos, Adrian Morales, Enrique Gonzalez, Juan Carlos Osorio, José Contreras, Isabel Sepúlveda, Mauricio Muñoz, Paul Carvajal, Carlos Gallardo, Luisa Baez, Yolanda Pizarro y Fidel... y muchos más. Besitos para tod@s. Un abrazo desde el alma.

domingo, 15 de marzo de 2009

Regresando al camino.... Porque contigo, no termino en mi misma

Algún día en mi vida estuve más cerca de este poema... que hoy. Sólo espero volver a reencontrar en ese camino y no morir en el intento. Con mucho cariño para tod@s los luchadores y luchadoras que no claudican.








A MI PARTIDO (Pablo Neruda)


Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todo los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Viviendo con el corazón a tajo abierto....

De todos los espacios que he ido construyendo en mi vida, quizás este blog sea uno de los más dificiles de enfrentar... Es mi cara pública hacia la realidad, hacia el mundo... es en gran parte lo que soy y lo que oculto cuando evito mostrar lo que realmente siento.
Desde hace mucho tiempo ya, vengo parándome frente a las viviscitudes de la vida ... esquivando los golpes, defendiéndome de las agresiones que recibo o defendiendo a otros... a quienes quiero. Rebelándome ante las injusticias. Ó sosteniendo los problemas cómo si estos dependieran sólo de mi. Quizás por eso no me quice dar cuenta que yo también hago daño con mi actitud.
Mi arrogancia y mi lado perverso también existen en mi vida ó co-existen en mi día a día, sin darme cuenta muchas veces de los caidos (as) que voy dejando en el camino.
Hoy, es uno de esos días en que quisiera llorar hasta aturdirme en el llanto, porque miro en el espejo esa persona que no quiero ser.... es la lucha conmigo misma. ¿No sé en que momento dejé de practicar mis valores y mis principios que eran pilares fundamentales que me sostenían?
Gracias a Dios tengo amigos y amigas que me sostienen y me acompañan .... pero no quiero abusar de ellos. Me basta y conformo con que me hagan ver las cosas inadecuadas que hago y que digo... que me reflejen mis pifias, porque sé que lo hacen de corazón.
El cuento corto es que con la agudeza de mi lengua, con mi mal llamado estilo de "negra chora", he dicho y hecho cosas que terminan por dañar a la gente que quiero... quienes se han sentido algunas veces utilizados e instrumentalizados por mi actuar. Asi me lo expresaron hoy la Karen y el Miguel, dos amigos a quienes quiero mucho. Nunca quice hacerles daño, nunca quice hacerlos sentir mal.... no fui capaz de encontrar esa actitud reflexiva y empática que me caracterizaban, y que en alguna parte del camino se quedaron (o las solté hace muchos años atrás).
Si algun dia llegan a leer este blog, quiero pedirles mis sinceras disculpas. Quisiera tanto reparar el daño causado, pero confieso que me cuesta tanto cambiar... ser mejor persona y no lo que ya han visto. Me da vergüenza mostrarles este lado de mí, cuando se supone que por mi edad debiera ser yo la que dé el ejemplo, la que acompañe, la que entienda un poco más de la vida, por el sólo hecho de haber vivido un poco más, ó por haber aprendido a través de los procesos de lucha que fueron adquiridos en mi vida política, social y cultural de aquellos años amargos de nuestra historia chilensis.
Me perdí... y tengo dificultad para reencontrarme. Así que necesito tiempo, descanso. Necesito volver a mis silencios. Necesito esos "retiros espirituales", donde pueda estar conmigo misma, necesito perdonarme, necesito estar sola. Se que una vacaciones me vendrían bien pero no tengo la seguridad de que sean suficientes para curarme de mis dolencias.... quizas por eso estaba tan feliz de volver a la vida política partidaria, porque sabía que algo importante me hacia falta... para mi y para la construcción de esa nueva sociedad que anhelo. En cierta forma necesitaba un espacio donde me ayudaran a autorregularme ... y en el mejor de los casos la posibilidad de reencontrarme para volver a la vida.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Versos Cautivos ... para un amor imposible

En mi silencio te amo

Amo tu seriedad y
Esa timidez que te sonroja.

Amo tu discreción y
Tu honestidad inquebrantable.

Amo tu silencio inteligente y
Tus palabras suaves y convincentes.

Amo tu sabiduría cuando miras y siembras futuros
Y también amo tu sencillez al enfrentar los retos de la vida.

Amo tu actitud solidaria con los amigos
Como también amo tu consecuencia altruista al dar la lucha cada día.

Amo esos ojos grandes y
Esa sonrisa a flor de labios.

Amo tu voz temblorosa y cálida.
Como amo tu guitarra romántica y combativa.

Amo todo lo que tu eres,
Aquí y ahora.
Y aun más todavía....Te amo.

Amo la profundidad de tus palabras
Cuando......sin saber que yo te amo,
Pronuncias simplemente mi nombre.

viernes, 6 de marzo de 2009

MUJER QUE CAMINA

LETRA DE LA CANCION ALEJANDRO FILIO - MUJER QUE CAMINA (CANTO A LOS CUATRO VIENTOS)

No conforme con tus ojos
Te propongo menos cielo, más abrazo
Hace tiempo que te sueño
Y ya no se como explicárselo a estas manos

Que se rompe en el espacio
Cuando pasas simplemente caminando
Cuánta estrella llevas puesta en la silueta
Que me sigue deslumbrando

No es la noche ni el café
lo que me obliga a caminar por esta casa
Esta maldita incomprensión
Que no despega de tu cuerpo la mirada

Sigues siendo irremediable
Imprescindible para todo lo que estalla
Como luna irrepetible
Como viento entre las ramas

Mujer para el sol de mañana
Mujer hasta el borde del alba
Mujer que te pierdo y encuentro
Mujer para afuera, mujer para adentro

Mujer desafiando a los astros
Mujer que camina sin rastro
Mujer que me abrazas el alma
Mujer que me robas...
Mujer que me robas la calma

De tu boca tengo el sueño
Cada noche, cada luna solitaria
De tu pecho el medio sol al horizonte
Que se pierde, que se escapa

Sigo siendo para el fuego y el dolor
Para el miedo y el olvido
No me pidas que defina un corazón
Desatándote el vestido.