miércoles, 7 de enero de 2009

Motivando el BLOG alternativo
















A continuación.... ¿se recuerdan del Ensayo para el
Profe Martin Leblanc? .... esto es lo que me resultó de tanto quemar neuronas jajajjaja.....
"El Blog ....Una Revolución del nuevo lenguajear en el Ciberespacio"

No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran al mundo.
Víctor Hugo

Ya son las 6:30 horas de la mañana y tímidamente comienza a amanecer... Me he desvelado pensando una y otra vez cual será el propósito de este ensayo.... MI PRIMER ENSAYO.... Mientras me cuestiono también, una y otra vez, que éste no puede ser el resultado de un propósito mediático, sujeto sólo al cumplimiento de una tarea, de una nota evaluativa. ¿Sería éste quizás mi oportunidad para dar a conocer mis ideas y pensamientos más profundos de la vida?, ¿explorar en mí, pudiera permitirme develar aquellos discursos reprimidos?, ¿enarbolar las banderas de luchas de antaño?, ¿abrir por fin una Caja de Pandora y liberar sus misterios ocultos? .... Resulta relativamente difícil describir las innumerables interrogantes que pasan ya por mi cansadas neuronas; y elegir -de los variados temas de interés- aquel que podría eventualmente ser objeto de este ensayo, y de una vez por todas, lograr anclarme en uno que sintetice a lo menos un profundo sentir o una idea coherente.
Es obvio que, -y sin quitarme mérito- no pretendo hacer de este trabajo
una obra de arte, sino tan solo responderme a una única e inevitable pregunta: ¿cómo hacer un ensayo y no morir en el intento? (¿metafóricamente hablando?). Para ordenar mis primitivas ideas, leí cuidadosamente el Manual de cómo escribir un Ensayo, artículo aparecido en el buscador Google de la net; identifiqué sus componentes y los pasos para iniciarlo; luego, definitivamente, anclé mi elección en lo que hoy está significando para mí la nueva revolución de la Internet, y más precisamente el actual impacto del Blog en los medios de comunicación masiva del ciberespacio.
Según wikipedia -una Enciclopedia virtual, muy conocida en Internet-, un blog, o en español también una bitácora, “es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea”.
Las motivaciones para encausar este Ensayo, no se enmarcan en hacer latas definiciones de los blogs ni tampoco propone hacer una apología, sino que tan solo pretende poner en el centro de la conversación el popular uso que está alcanzando este medio virtual como espacio comunicacional que permite -a hombres y mujeres; niños / as, jóvenes y adultos de los más diversos puntos del planeta-, la posibilidad de interactuar, creando una revolución en la forma de comunicarnos, expresarnos, promocionarnos, informarnos, aprender, comprar y hasta de vendernos… Absolutamente todo lo que se publi
ca en la Red -con intenciones de ser difundido o registrado-, necesita de los Blogs.... un fenómeno que desde el año 2005, arrasa en Internet.
La importancia de los Blogs hoy en día está basada en cuatro pilares básicos que se pueden definir como: Rápida difusión de artículos y contenidos relevantes para causas individuales o colectivas; Creación de redes de contacto personales y profesionales globalizadas; links (vínculos) con los cuales se puede generar redes desde y hacia otras páginas; generación de popularidad on-line.... en fin, una Revolución que nos implica a todos.

Esta realidad se hace evidente en forma cotidiana. Es más....nos supera. Si es cuestión de preguntarnos ¿cuántas veces en el día estamos ingresando a las páginas web o blogs, para explorar en información necesaria para realizar trabajos, leer o escribir un correo electrónico, postear (mensajes que se dajan en los fotologs), compartir archivos, fotos, películas, documentos de estudio o de trabajo, ó tan solo “desconectarnos” para reconectarnos con el mundo virtual?. Por ello, muchos medios de comunicación han adoptado la fórmula de los blogs, además de muchas cadenas de televisión y radio, periódicos, revistas especializadas etc., que han tenido que incorporarse a todo este nuevo mundo virtual que además posee un léxico distinto al tradicional, que es propio y específico de la Internet y la telefonía en general.
Por otra parte, los blogs han revelado su eficacia e impacto en el ámbito de la política, porque estos cada vez atraen más la atención de los medios de comunicación internacionales. Cada día, más periodistas y comentaristas políticos se apoyan en los contenidos de los blogs que encuentran en Internet para ayudarse a interpretar y predecir acontecimientos políticos y opinión pública a fin de recoger mayores pistas sobre lo “qué pasa” en el mundo. En acontecimientos nacionales o internacionales, la blogoesfera funciona como una combinación única de distribución de expertos, respuesta colectiva en tiempo real y barómetro de opinión pública, para constatar en la práctica si un tema debe recibir mayor cobertura por los medios de comunicación nacionales y provocar mayor debate.
Aunque un gran porcentaje de blogs son escritos por jóvenes, cada vez más sirven como una vía por la cual las personas puedan expresar su punto de vista y, lo que es más importante, influir sobre la opinión pública o sobre la toma de decisiones de los líderes políticos. Los Blogs están siendo la revolución silenciosa en términos de como se difunde la información. Mientras pasa el tiempo, son más las personas que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece la Red, y comienzan a utilizar sus computadoras para algo mas que chatear. Los blogs están siendo amenazadores para los medios de comunicación tradicionales.
El alcance de los blogs debe ser visto además, en el contexto de las redes virtuales, como una forma de organización política
. Esta nueva forma ha basado su éxito, -partiendo de los modelos contemporáneos de la resistencia civil no violenta-, en la difusión y demostración de un estilo de vida basado en el fortalecimiento, colectivo e individual, de las personas frente al poder. Los temas emergentes, son tratados en el ciberespacio de modo más democrático y transversal, donde no se observa mayor control de la variable censura; abordando temas antes impensables tratarlos en televisión. Posiblemente por eso, es que se están visibilizando temas tan controvertidos y contingentes como: Medio Ambiente; Minorías Étnicas; Diversidad Sexual; derechos Reproductivos; Juventudes, Género; entre otros tantos.
El aspecto lúdico del abordaje de estos temas, son también muy variados y creativos, tales como: invitaciones masivas, partidos de fútbol, murales, tocatas, carteles, encuestas en línea.... son las herramientas, que transmitidas y elaboradas colectivamente en red, blogueadas cada día, solidifican su presencia en los núcleos activistas..... Este fortalecimiento que pasa por pequeños gestos, por bromas, risas, por carteles que son uno a uno insignificantes, paradójicamente cuando estos son agregados minan los consensos implícitos que sostienen las relaciones de poder, en la cual la televisión tuvo por muchos años el monopolio.
Entonces, se puede decir que están cambiando las relaciones, sustituyendo las grandes Asambleas por los blogs, foros y enlaces; cambiando los mítines y las banderas por conciertos rockeros y carteles auto impresos con lemas provocativos. La revolución se vive en primera persona como algo gozoso, libre, creativo, divertido y pleno, prefigurando el modo de vida por el que se lucha y la libertad que se anhela en este nuevo estilo de vida que se describe.
Esta vitalidad del medio, tiene que ver con su propia estructura de base. A diferencia de los grandes medios tradicionales, que nacieron sobre las primeras redes descentralizadas (el telégrafo), la blogsfera tiene por condición la primera gran red distribuida, Internet. De hecho es
el primer gran medio de comunicación distribuido. Con todas las consecuencias presentes.... y tal vez, futuras…incluidas las consecuencias políticas. Quizás por ello, es previsible que la paulatina emergencia de nuevas formas de participación política esté reflejando la lógica del paso de la descentralización a la distribución del poder.
Este Ensayo, convenientemente para mi, podría quedar aquí finalizado .... a esta hora en que mis ojos también están cansados de releer tantas veces la coherencia de lo escrito... y las horas han transcurrido inexorablemente. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme: ¿Por qué entonces no logro desprenderme de este texto?, ¿Por qué siento que esta labor aún no está terminada?, ¿concluyen alguna vez los ensayos? .... ¿ó son simples aproximaciones, como espejismos en el desierto que luego desaparecen cuando nos acercamos?.
Quizás entonces, mis respuestas no estén sólo en la Revolución del Blog, como instrumento y móvil de comunicación alternativo, sino que en la profundidad de las palabras.... del lenguaje que se da en este nuevo espacio relacional. Y como decía “El Principito”: Lo esencial es invisible a los ojos.
En tal caso, lo que subyace en el Blog, no es otra cosa que la importancia del lenguaje ..... un lenguaje más masificado, que facilita el empoderamiento y protagonismo paulatino de las personas que por mucho tiempo fueron actores secundarios ó meros espectadores de los procesos comunicacionales, ó lo que fue aun peor, fueron perseguidos cuando tan solo osaron decir su verdad.
Por ello me quiero remitir a un personaje que revolucionó la comprensión que tengo hoy del mundo.... el Sr. Humberto Maturana, Biólogo chileno, Premio Nobel de las Ciencias Biológicas. Cuando Maturana, se refiere a que “el AMOR es la emoción que sostiene y funda lo humano, en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro, que da origen a la convivencia social y por lo tanto a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y solo del vivir humano”, no puedo menos que estremecerme.... ya que su teoría acerca del lenguaje le da consistencia, y razón de ser a este modesto ensayo.
La teoría de Maturana va más allá (de lo que yo misma alcanzo a imaginar) y acuña el término lenguajear, con el que denomina a la relación dinámica y funcional que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con los otros y aclara que este lenguajear está constituido por la relación entre las emociones y el lenguaje. Sólo en el lenguaje por ejemplo, se admite la existencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese algo que pasa. Y luego, Maturana sentencia en su enfoque ontológico (real) que el lenguajear corresponde a una expresión de la temporalidad humana: todo lo que ocurre, ocurre en el lenguaje, en el aquí y en el ahora.
A partir de los postulados básicos de la Ontología del Lenguaje, podemos entender que los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. De ahí que somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.
El lenguaje es generativo. El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.
Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero además de intervenir en la creación de futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos a través del lenguaje.
Al cierre de este Ensayo -ó el de su intento de serlo-, solo me resta concluir que el Blog se constituye en un poderoso instrumento de comunicación masiva alternativo que permite comunicarnos en tiempo real con la “diversidad de la diversidad” (ya no “la créme de la créme”) ; es un espacio comunicacional de mayor acceso a los grupos sociales que antes se sentían marginalizados de los medios; esta comunicación se da en un espacio relacional moderno, innovador, creativo... revolucionario; en el blog las formas de interacción se realizan también a través del lenguaje en sus más diversas formas de expresión; este lenguaje no sólo crea realidades sino que además las visibiliza, les da protagonismo y empoderamiento; las emociones fluyen a través de la fibra óptica presente en la red distribuida de internet.
Si la Globalización no pudo detenerse, y se instaló en nuestras economías y formas de relacionarnos; si Internet también contribuyó en este proceso, facilitando y profundizando los canales de comunicación..... y en respuesta a eso (obviamente quienes estamos lejos de las cuotas de poder): Decidimos globalizar la ESPERANZA. Entonces hoy, globalicemos LAS IDEAS y pongámosles ACCIÓN, antes que las comunicaciones nos superen nuevamente. Mientras, (y después de tanto divagar), vuelvo a la tierra y aterrizo forzosamente con mi realidad, anhelado cerrar mis ojos por un rato.... pero antes, revisaré mi BLOG, a ver que se teje en la red.

0 comentarios: