sábado, 6 de noviembre de 2010

2010: Un año extraño... sino loco (Primera Parte)


Este año 2010, ha sido particularmente extraño..... sino loco. Y aun que puedo decir -sin exagerar-que toda mi existencia (no menos corta) se ha caracterizado por vivir experiencias fuertes, sorprendentes, intensas, traumáticas, inclusives hasta paradójicas, siento que a esta altura del 2010 no encuentro explicación ni sentido a lo que me quiere decir el devenir.... al final, es una realidad que pareciera construirse en el día a día: "a dulces y agraz".
Es necesario precisar que yo nunca he sido una persona muy crédula de los designios del destino, Más bien he intentado ser a veces una persona más práctrica, otras veces utópica, y muchas otras veces más estratégica y transgresora, que realmente sensata y prudente. No he caminado siempre en la lógica de cumplir con lo socialmente esperado, ó como diría un gran amigo, - a quien quiero mucho y respeto- en aquello que resulta "ser politicamente correcto". Como verán, con este comentario, reafirmo nuevamente estas visibles características que marcan parte de mi identidad, que no me definen, pero no obstante me han sido imposibles de evitar.
A fines del 2009, luego de concretar mi decisión de retirarme de la Oficina Comunal Previene, decisión que por lo demás había tomado ya en el mes de Junio de ese año, me lancé a la vida para vivir una experiencia de tomar creo yo "mis primeras vacaciones laborales". Y aun que en estricto rigor no eran vacaciones, si lo era el merecido descanso luego de varios años sin parar. Sé que solo erán 10 días, con rumbo a Santiago e Isla Negra..... pero iba cargada de emociones, de momentos que estaba convencida: serían inolvidables. No era el sueño dorado o de fantasía que muchas mujeres esperamos concientes o inconcientemente en nuestro imaginario de mujer, jajjajaa (eso de estar en una isla apacible, con un "negrito" musculoso.... y todo lo que reza). Era más bien el anhelo de encontrarme o reencontrarme conmigo misma, de rearmarme para seguir luchando, quizás para cerrar círculos abiertos, quizás para vivir nuevas experiencias.... y quien sabe, algo más.
¡¡¡A la capital los pasajes... y en avión la patuda!!!. Así llegamos a Santiago, con mi prima Mariett, y los primeros encuentros con personas que son muy significativas en mi vida, fueron la partida de caminatas, conversaciones, aperitivos, comidas exquisitas, espacios de esparcimientos geniales.... sin sentido de culpa alguno (o al menos con solo un poco para no ser tan sin vergüenza). En menos de 10 días, me encontré con amores de ayer, hoy y siempre: "con lo que no fue", "con lo que fue, y pudo llegar a ser", "con lo que nunca podrá ser porque solo es y seguirá siendo mi mejor utopia".... En este intenso viaje, también me encontré con áreas de mi vida con las cuales camino de la mano: Verdad y Justicia, nada más pero tampoco nada menos. Esta necesidad vital de la defensa de los Derechos Humanos, tan intrínsica como mi propia utopía y existencia, y de la cual no puedo escapar porque sería como negarme a mi misma, porque es mi fuente de aprendizajes y sobretodo, de sentidos de vida. La planificación de estas hermosas vacaciones, incluían también nuestro paso por el Museo de la Memoria y los DD.HH., por la tumba de Víctor Jara en el Cementerio General y por la Casa de Pablo Neruda en Isla Negra. De cada lugar recorrido, de cada silencio, fue el encuentro de un pasado dolido, con la solemnidad que cada segundo invocaba a nuestros verdaderos héroes, nuestros caídos en una lucha por el respeto a la dignidad y la vida. Quisiera contar muchas cosas de lo vivido en esas cortas e intensas vacaciones, porque estrujé los segundos al máximo como si algo se viniera en los meses siguientes. Mi retorno a mi ciudad natal, me depararía otros nuevos e increibles momentos, alegres y dolorosos a la vez ....
Ante la realidad de seguir avanzando por la vida, busqué la posibilidad de generar recursos en alguna peguita que me reportara algo de plata para subsistir en este sistema de mierda, donde la calidad de vida pareciera estar solo sujeta al dinero... Entiendo que el dinero no hace la felicidad, pero en este sistema neoliberal al menos la financia (o como dirían otros: la Auspicia).... Pensé la humilde y respetuosa posibilidad de encontrar algo parecido a "pegar estampillas", para hacer movimientos sencillos en la cual no tuviera que pensar mucho, porque ya no quería pensar. Sabía que mis pocas neuronas tendrían que orientarse a mi Tesis, el único objetivo posible de alcanzar, la mayor responsabilidad para dedicarla a aquellos que realmente lo necesitan.
En esas conversaciones informales, casuales, me encontré con Wilma cuando ibamos junto a Johanna a la Panadaría en la Avda.Tucapel. Wilma es una amiga a quien conocí en la Corporación CEAFIT, una ONG que requiere un capítulo aparte por lo vivido y de la cual tendría mucho que decir porque mis pasos llegaron hacia esa puerta de una modesta vivenda del Pasaje Las Petunias de la Población Chile por vez primera un 29 de Junio de 1989 ... ya hace 21 años atrás, y de estas historias habrá que hablar y curar las heridas correspondientes en el momento apropiado. Lo claro es que, no sé si tomé la mejor decisión de mi vida.... Hay una deuda tanto monetaria como emocional que estaba pendiente hacia mí (y aun lo está).... es un círculo que necesitaba de una vez por todas cerrar para seguir con mis utopías, que puedo decir: "caí.... caí redonditamente, caí.". El tema es que no sé si fué asertado volver al pasado nuevamente... creo que en el fondo si lo fue (pese a mis contradicciones y hasta patologías.... ¡¡¡masoquismo puro!!!) pero algo había cambiado, YO HABÍA CAMBIADO. Hay un proverbio que dice que: "Nadie se baña dos veces en el mismo río, pues siempre es otro río y otra persona", y eso es la pura y santa verdad.... y si hay un Dios que lo ve todo y lo sabe todo..... él está de testigo.... y yo tendré que curar nuevamente mis heridas, de a poco.... como los gatos.

0 comentarios: