domingo, 19 de diciembre de 2010

Especial Saludo Navideño

jueves, 25 de noviembre de 2010

Locuras (Silvio Rodriguez)

Hay locuras para la esperanza,
hay locuras también del dolor.
Y hay locuras de allá,
donde el cuerdo no alcanza,
locuras de otro color.

Hay locuras que son poesía,
hay locuras de un raro lugar.
Hay locuras sin nombre,
sin fecha, sin cura,
que no vale la pena curar.

Hay locuras que son
como brazos de mal:
te sorprenden, te arrastran,
te pierden y ya.

Hay locuras de ley,
pero no de buscar.
Hay locuras que son la locura:
personales locuras de dos.

Hay locuras que imprimen
dulces quemaduras,
locuras de Diosa y de Dios.
Hay locuras que hicieron el día,
hay locuras que están por venir.

Hay locuras tan vivas,
tan sanas, tan puras,
que una de ellas será mi morir.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Con brocha y pintura: Plasmando Rebeldías (dedicado a la gente que quiero y que sabe que la quiero)

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Para qué sirve el amor? ... Excelente canción de la Piaf

lunes, 15 de noviembre de 2010

Edith Piaf: Temas Seleccionados con cariño























Joe Dassin









Hervé Vilard







¿Te molesta mi amor? (Silvio Rodríguez)

Te molesta mi amor?
Mi amor de juventud
y mi amor es un arte de virtud
Te molesta mi amor?
Mi amor sin antifaz
y mi amor es un arte de paz

Te molesta mi amor?
Mi amor de humanidad
y mi amor es un arte en su edad
Te molesta mi amor?
Mi amor de surtidor
y mi amor es un arte mayor

Mi amor es mi prenda encantada
es mi extensa morada
es mi espacio sin fin
mi amor, no precisa frontera
como la primavera
no prefiere jardin
Mi amor, no es amor de mercado
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar
mi amor es todo cuanto tengo
si lo niego o lo vendo
para que respirar...

Te molesta mi amor?...

Mi amor no es amor de uno solo
sino alma de todo
lo que urge sanar
mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar

Mi amor, el mas enamorado
es el mas olvidado
en su antiguo dolor
mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor
mi amor, este amor aguerrido
es un sol encendido
por quien merece amor...

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Oreja de Van Gogh: Temas seleccionados















El Anillo del Rey

Con cariño, para todos quienes quieran compartir esta historia, gentileza de una amiga.... excelente persona.... que con estos pequeños y grandes detalles ha sido capaz de motivarnos pa' seguir luchando. Gracias Andrea por tu aporte, tu comprensión y tu sensibilidad.

"En mis tiempos de desmotivacion y de mandar todo a la cresta me acuerdo de esta reflexion" (E. Andrea Salinas Robles)

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...

Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él. Por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:


- No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje (el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey). Pero no lo leas - le dijo - mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar.

El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso. Simplemente decía: "ESTO TAMBIÉN PASARÁ".

Mientras leía "esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en la carroza y le dijo:

- Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

- ¿Qué quieres decir? - preguntó el rey - Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

-Escucha -dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.

Entonces el anciano le dijo:

- RECUERDA QUE TODO PASA. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

2010: Un año extraño... sino loco (Primera Parte)


Este año 2010, ha sido particularmente extraño..... sino loco. Y aun que puedo decir -sin exagerar-que toda mi existencia (no menos corta) se ha caracterizado por vivir experiencias fuertes, sorprendentes, intensas, traumáticas, inclusives hasta paradójicas, siento que a esta altura del 2010 no encuentro explicación ni sentido a lo que me quiere decir el devenir.... al final, es una realidad que pareciera construirse en el día a día: "a dulces y agraz".
Es necesario precisar que yo nunca he sido una persona muy crédula de los designios del destino, Más bien he intentado ser a veces una persona más práctrica, otras veces utópica, y muchas otras veces más estratégica y transgresora, que realmente sensata y prudente. No he caminado siempre en la lógica de cumplir con lo socialmente esperado, ó como diría un gran amigo, - a quien quiero mucho y respeto- en aquello que resulta "ser politicamente correcto". Como verán, con este comentario, reafirmo nuevamente estas visibles características que marcan parte de mi identidad, que no me definen, pero no obstante me han sido imposibles de evitar.
A fines del 2009, luego de concretar mi decisión de retirarme de la Oficina Comunal Previene, decisión que por lo demás había tomado ya en el mes de Junio de ese año, me lancé a la vida para vivir una experiencia de tomar creo yo "mis primeras vacaciones laborales". Y aun que en estricto rigor no eran vacaciones, si lo era el merecido descanso luego de varios años sin parar. Sé que solo erán 10 días, con rumbo a Santiago e Isla Negra..... pero iba cargada de emociones, de momentos que estaba convencida: serían inolvidables. No era el sueño dorado o de fantasía que muchas mujeres esperamos concientes o inconcientemente en nuestro imaginario de mujer, jajjajaa (eso de estar en una isla apacible, con un "negrito" musculoso.... y todo lo que reza). Era más bien el anhelo de encontrarme o reencontrarme conmigo misma, de rearmarme para seguir luchando, quizás para cerrar círculos abiertos, quizás para vivir nuevas experiencias.... y quien sabe, algo más.
¡¡¡A la capital los pasajes... y en avión la patuda!!!. Así llegamos a Santiago, con mi prima Mariett, y los primeros encuentros con personas que son muy significativas en mi vida, fueron la partida de caminatas, conversaciones, aperitivos, comidas exquisitas, espacios de esparcimientos geniales.... sin sentido de culpa alguno (o al menos con solo un poco para no ser tan sin vergüenza). En menos de 10 días, me encontré con amores de ayer, hoy y siempre: "con lo que no fue", "con lo que fue, y pudo llegar a ser", "con lo que nunca podrá ser porque solo es y seguirá siendo mi mejor utopia".... En este intenso viaje, también me encontré con áreas de mi vida con las cuales camino de la mano: Verdad y Justicia, nada más pero tampoco nada menos. Esta necesidad vital de la defensa de los Derechos Humanos, tan intrínsica como mi propia utopía y existencia, y de la cual no puedo escapar porque sería como negarme a mi misma, porque es mi fuente de aprendizajes y sobretodo, de sentidos de vida. La planificación de estas hermosas vacaciones, incluían también nuestro paso por el Museo de la Memoria y los DD.HH., por la tumba de Víctor Jara en el Cementerio General y por la Casa de Pablo Neruda en Isla Negra. De cada lugar recorrido, de cada silencio, fue el encuentro de un pasado dolido, con la solemnidad que cada segundo invocaba a nuestros verdaderos héroes, nuestros caídos en una lucha por el respeto a la dignidad y la vida. Quisiera contar muchas cosas de lo vivido en esas cortas e intensas vacaciones, porque estrujé los segundos al máximo como si algo se viniera en los meses siguientes. Mi retorno a mi ciudad natal, me depararía otros nuevos e increibles momentos, alegres y dolorosos a la vez ....
Ante la realidad de seguir avanzando por la vida, busqué la posibilidad de generar recursos en alguna peguita que me reportara algo de plata para subsistir en este sistema de mierda, donde la calidad de vida pareciera estar solo sujeta al dinero... Entiendo que el dinero no hace la felicidad, pero en este sistema neoliberal al menos la financia (o como dirían otros: la Auspicia).... Pensé la humilde y respetuosa posibilidad de encontrar algo parecido a "pegar estampillas", para hacer movimientos sencillos en la cual no tuviera que pensar mucho, porque ya no quería pensar. Sabía que mis pocas neuronas tendrían que orientarse a mi Tesis, el único objetivo posible de alcanzar, la mayor responsabilidad para dedicarla a aquellos que realmente lo necesitan.
En esas conversaciones informales, casuales, me encontré con Wilma cuando ibamos junto a Johanna a la Panadaría en la Avda.Tucapel. Wilma es una amiga a quien conocí en la Corporación CEAFIT, una ONG que requiere un capítulo aparte por lo vivido y de la cual tendría mucho que decir porque mis pasos llegaron hacia esa puerta de una modesta vivenda del Pasaje Las Petunias de la Población Chile por vez primera un 29 de Junio de 1989 ... ya hace 21 años atrás, y de estas historias habrá que hablar y curar las heridas correspondientes en el momento apropiado. Lo claro es que, no sé si tomé la mejor decisión de mi vida.... Hay una deuda tanto monetaria como emocional que estaba pendiente hacia mí (y aun lo está).... es un círculo que necesitaba de una vez por todas cerrar para seguir con mis utopías, que puedo decir: "caí.... caí redonditamente, caí.". El tema es que no sé si fué asertado volver al pasado nuevamente... creo que en el fondo si lo fue (pese a mis contradicciones y hasta patologías.... ¡¡¡masoquismo puro!!!) pero algo había cambiado, YO HABÍA CAMBIADO. Hay un proverbio que dice que: "Nadie se baña dos veces en el mismo río, pues siempre es otro río y otra persona", y eso es la pura y santa verdad.... y si hay un Dios que lo ve todo y lo sabe todo..... él está de testigo.... y yo tendré que curar nuevamente mis heridas, de a poco.... como los gatos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Clásicos de un trovador enamorado: Pablo Milanés

















Clásicos de un trovador enamorado: Silvio Rodriguez













Cuando digo futuro (Silvio Rodriguez)

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees mi palabra
cree en el brillo de un gesto,
cree en mi cuerpo,
cree en mis manos
que se acaban.

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees en mis ojos,
cree en la angustia de un grito,
cree en la tierra,
cree en la lluvia,
cree en la savia.

Hay veinte mil buenas semillas*
en el valle desde ayer.
Hay restos de desesperados,
hay el hombre y su mujer.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay un país de roca en ruinas
bajo otro país de pan.
Hay una madre que camina
codo a codo con su clan.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay cuatro niños ahora mismo
sonriendo en una playa,
y en la trastienda de una bala
un militar que no ha dormido.

Y aquella misma muchachita
vuelve a recortar su saya;
(sí, es importante desde un niño
hasta el largo de un vestido).

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.


Yo te convido a creerme
cuando digo “futuro”.

sábado, 23 de octubre de 2010

Y tú te vas (Chayanne)

Nunca imagine la vida sin ti
todo lo q me plantie, siempre estabas tu
solo tu sabes bien quien soy
de donde vengo y a donde voy
nunca t he mentido nunca t he escondido nada
siempre me tuviste cuando me necesitabas
nadie mejor que tu sabra
que di todo lo q pude dar

y ahora y tu te vas
asi como si nada (y tu t vas)
acortandome la vida, agachando la mirada
y tu t vas
y yo... que me pierdo entre la nada (y tu t vas)
donde quedan las palabras
y el amor que me jurabas... y tu t vas..oohh..oohh

Si es q t he fallado dime como y cuando a sido
si es q t has cansado y ahora me hechas al olvido
no habra nadie q t amara
asi como yo t puedo amar

Por mas mas q busco no encuentro razon
por mas q intento no puedo olvidar
eres como una llama q arde en el fondo de mi corazon


Si nos quedara poco tiempo (Chayanne)

De vuelta a la rutina
Nos vestimos sin hablarnos
La prisa puede más que la pasión
Me pesa cada día
Los recuerdos y los ratos
Como dardos clavan este corazón
Y la melancolía
Me ataca por la espalda sin piedad
Y de pronto me pongo a pensar
(coro)
Que si nos quedara poco tiempo
Si mañana acaban nuestros días
Y si no te he dicho suficiente
Que te adoro con la vida
Que si nos quedara poco tiempo
Y si no pudiera hacerte más el amor
Si no llego a jurarte
que nadie puede amarte más que yo
La tarde muere lento
Y las horas me consumen
Estoy ansioso por volverte a ver
No puedo comprenderlo
Como fue que la costumbre
Cambio nuestra manera de querer
Y la melancolía
Me ataca por la espalda sin piedad
Y de pronto me pongo a pensar
(Coro)
Nadie sabe en realidad que es lo que tiene
Hasta que enfrenta el miedo de perderlo para siempre
(Coro)

Poema al Vino (Tito Fernández)

En una copa de vino puede estar la gracia o el infierno.
allí, sencillamente, la alegría puede volverle, al hombre, la espalda
y el hombre puede convertirse en una historia triste.

Jesús le dio la gloria, a sus amigos, en un vaso de vino.
Sin embargo Judas bebió, en él,
el amargo veneno de la envidia y la traición.

El vino puede vestir, de luto, el alma de una madre,
pero puede, también, alegrar el corazón.

Nadie que haya bebido vino negará esta historia.
Porque nadie, que haya bebido vino,
ignora la verdad de su intención.

Como hijo, de la tierra, el vino es santo.
Caminando con el hombre, a veces se contagia
y se enferma de intenciones oscuras.

Porque el vino no alegrará los corazones
cuando una copa de más está en la sangre
y nos borra el color de la vida,
que también es de tierra y fruto.

Yo le he cantado al vino, con respeto,
y, a pesar de haberlo tenido de enemigo
entiendo que ha sido por mi culpa
porque no quise, entonces, ver que una copa de vino
y una mujer hermosa
pueden embriagar al más severo de los hombres
con una sensación de espuma, y rosa, peligrosa.

Pero el vino es bueno, compañero.
Y encontrador, a veces, de las cosas preciosas.
Por eso alzo mi copa, este tiempo de fiesta,
sin temor al mañana mi a su sabor, amargo.

El que aprende a gustar, del vino, en buena forma
se unirá, por su gracia, con el amor, cantando.

Vaya esta copla del vino
para el hombre que quiere ser amigo y nunca esclavo.
Si la tierra nos da el vino, por la gracia de Dios,
alcemos nuestras copas y bebamos, cantando.

¡A la salud de todos los amores!
¡A la salud del pueblo, trabajando!
¡A la salud de las mujeres, bellas flores!
¡Y de nuestros hermosos, y jóvenes, muchachos!
Que mañana saldrán, desde las aulas,
contentos, vitales, a darnos un abrazo,
para, después, fundar una esperanza
que hará, de nuestra Patria, otro milagro.

No reniegues del vino, compañero,
ni del segundo de vida que aletea en tu vaso.
Yo he encontrado, en el vino, mis canciones
y, porque el vino viene de la tierra,
yo lo amo.

Porque me dio, con dolor, vasta experiencia
le agradezco la prueba de esos años.

No reniegues del vino, compañero ¡No!
También es, para ti, la sangre de aquel pacto.
No olvides que el hombre entre los hombres,
selló su muerte, pero también su vida eterna,
levantando su copa y bebiéndose un trago.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Vuela muy alto (Jerry Rivera)

Sé que has dado de ti
lo que has podido
y a veces nos engaña el corazón
por un capricho
este no era el lugar
y nuestro destino
mejor no ser amantes
y tan sólo ser amigos
No hay quien pueda contar
las piedras en un río
ni la arena del mar
ni lo que yo he perdido
si un día fuiste aquella
la dueña de mi alma
hoy tengo que ser fuerte
y dejar que tú te vayas
Aunque me arranques la piel
vuela muy alto
no te detendré
y cada quien que tome su camino
aunque me arranques la piel
vuela muy lejos
dios sabe por qué, por qué
nos despedimos por tu bien y el mío
Y si te digo adiós (bis)
no es porque quiera
te dejo ser feliz
aunque muera de pena
Aquí no hay pecadores
ni hay delito
no era tu obligación amarme
te lo he dicho
gracias por tanto y todo
te llevaré muy dentro
tú has sido lo mejor
y yo de nada me arrepiento... eh
Aunque me arranques la piel
vuela muy alto
no te detendré
y cada quien que tome su camino
aunque me arranques la piel
vuela muy lejos
dios sabe por qué, por qué
nos despedimos por tu bien y el mío... uooooh
Y si te digo adiós
no es porque quiera
te dejo ser feliz
aunque muera de pena
Adiós adiós
y que te vaya bien
adiós adiós
y que te vaya bien
a mí me quedan esos días para recordar
adiós adiós te vas
Adiós adiós
y que te vaya bien
es duro yo lo sé
y aunque no siento más
si que ambos lo intentamos
lo que hicimos
y aquí estamos
dejándonos en un adiós la vida, ieeeeh....
Aunque me arranques la piel...




Amores Como El Nuestro (Jerry Rivera)

Amores como el nuestro quedan ya muy pocos
del cielo caen estrellas sin oír deseos
deshojar una rosa es cosa ya de tontos
a nadie le interesan ya los sentimientos
Como los unicornios, van desapareciendo
amar es hoy tan fácil, sólo es cosa de un beso
un amor como el nuestro, no debe morir jamás...

Amores como el nuestro cada vez hay menos
en los muros casi nadie pinta corazones
ya nadie se promete más allá del tiempo
de sábanas mojadas hablan las canciones

Como Romeo y Julieta, lo nuestro es algo eterno
estar enamorado, es darse por completo
un amor como el nuestro, no debe morir jamás

Como los unicornios, van desapareciendo
amar y ser amado, es darse por completo
un amor como el nuestro, no debe morir jamás

AMORES COMO EL NUESTRO,
SE ENCUENTRAN HOY YA MENOS

Este amor que nos brindamos, merece la eternidad
por ser tan puro y sagrado no debe morir jamás

AMORES COMO EL NUESTRO,
SE ENCUENTRAN HOY YA MENOS...

AMORES COMO EL NUESTRO,
SE ENCUENTRAN HOY YA MENOS

Es cosa ya de tontos, pues que ha pasado de moda
aquel que da serenatas o aquel que regala rosas

AMORES COMO EL NUESTRO,
SE ENCUENTRAN HOY YA MENOS

Amor es dar por completo todo lo que siente el alma
es entregarse a la vida si es necesario del amor nadie se salva... y eso es así

sábado, 16 de octubre de 2010

Paris (Oreja de Van Gogh)



jueves, 14 de octubre de 2010

Hombre que me enamoras, por siempre!!!





VUELVO (inti illimani)

Dedicado a un gran amigo.... Poncho: Bienvendo a tu país.

Con cenizas, con desgarros,
con nuestra altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pie en mi país,
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido.
Nunca el hombre está vencido:
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive
dolores de toda tierra.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.

lunes, 11 de octubre de 2010

Dedicado a mi hijo....



Mi hijo (Tito Fernández)

Cada vez que me acuerdo de mi hijo
me da como una punzada,
aquí, muy dentro del pecho,
donde se halla colocada,
tan sensible, tan nombrada
y tan propensa a la emoción,
esa masa colorada
que se llama corazón.

Y cómo no he de sentirla
si se trata de "mi" hijo,
el que con sus payasadas,
su chicle y su mermelada,
me dejaba pegajosos
el cubrecamas, la almohada,
y aunque a veces me propuse reñirle,
siempre fallaba
porque el pícaro salía
con su sonrisa inocente
y al verlo, así, tan sonriente,
y...bueno, lo perdonaba.

Cómo olvidar las mañanas
en que mamá lo peinaba,
sentado, él, en una silla
la barbilla levantada,
en un gesto de protesta
por la lucha que libraban
la mamá, y el "remolino"
que casi siempre ganaba.

(Y nunca logré explicarme
el motivo por el cual
lo peinaban tanto y tanto
si al cabo quedaba igual).

Pero el tiempo va pasando
y hoy mi hijo no es el mismo,
y ya no da los problemas,
entretenidos, de niño,
ahora es un "caballero",
se afeita con "mi" navaja,
se fuma "mis" cigarrillos
y se pone "mis" corbatas.

Se acabó aquel inocente
del susto, el llanto y la tos,
ahora él es el que manda
y hasta sabe más que yo.

Incluso, sin ir más lejos,
ayer me trajo su novia,
yo, por dentro, les bendije,
por fuera me puse serio,
porque debo confesar
que me dio un poco de miedo
notar, en aquellos mozos,
cómo se ha pasado el tiempo.

Hoy todo se ve distinto,
las ropas, el sillón, la almohada,
si parece que les falta
"ese" poco de mermelada,
y todo tan en su sitio,
no hay nada en que tropezarse,
no hay nadie que quiebre un vidrio
ni haga a la mamá enojarse,

Y los platos no se rompen,
y el canario no se sale,
¡cómo hace falta mi hijo!
en esta casa tan grande.



Canción para mi hijo (José Luis Perales)

Por haberte vestido tu solo,
por haber dado un beso a mamá.
Por haber ido hoy al colegio,
por haber compartido tus juegos,
hoy te voy a contar otro cuento
que te gustará.

Y el pequeño sonríe y abre los ojos
y mira en silencio y va poco a poco
buscando sus brazos
y el padre lo besa y empieza su historia.
Y el pequeño pregunta y el padre le cuenta
y el niño lo escucha y el padre se inventa
y el niño se duerme escuchando ese cuento
y el padre comenta,
te quiero.

Por haberte tomado el jarabe que
sabe tan mal.
Por haber ordenado tus cosas
por haber aprendido a rezar.
Por haber regalado a María
ese coche que tanto querías,
hoy te voy a contar otro cuento
que te gustará.

Y el pequeño sonríe y abre los ojos
y mira en silencio y va poco a poco
buscando sus brazos
y el padre lo besa y empieza su historia.
Y el pequeño pregunta y el padre le cuenta
y el niño lo escucha y el padre se inventa
y el niño se duerme escuchando ese cuento
y el padre comenta,
te quiero.

Por haberte lavado las manos y desayunar.
Por haberte vestido tu solo,
por haber dado un beso a mamá.
Por haber ido hoy al colegio,
por haber compartido tus juegos,
hoy te voy a contar otro
cuento que te gustará.
Hoy te voy a contar otro
cuento que te gustará.
Hoy te voy a contar otro
cuento que te gustará.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tributo a la Violeta Parra.... un sueño, un anhelo, una deuda
















domingo, 3 de octubre de 2010

El Breve Espacio En Que No estás (Pablo Milanés)

Todavía quedan restos de humedad,
sus olores llenan ya mi soledad,
en la cama su silueta
se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio en que no estás.

Todavía yo no sé si volverá,
nadie sabe al día siguiente lo que hará,
rompe todos mis esquemas
no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que dá.

Suele ser violenta y tierna
no habla de uniones eternas,
más se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.

No comparte una reunión
más le gusta la canción
que comprometa su pensar.

Todavía no pregunté: te quedarás,
temo mucho a la respuesta de un jamás,
la prefiero compartida
antes de vaciar mi vida
no es perfecta mas se acerca a lo que yo
simplemente soñé.

ANOTHER BRICK IN THE WALL (Pink Floyd)


Daddy’s gone across the ocean,
Leaving just a memory,
A snapshot in the family album.
Daddy, what else did you leave for me?
Daddy, whatcha leave behind for me?
All in all it was just a brick in the wall.
All in all it was just the bricks in the wall.

(Part II)

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teacher, leave them kids alone
Hey, Teacher, leave them kids alone
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers, leave them kids alone
Hey, Teacher, leave us kids alone
All in all you're just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall

[Teacher:] "Wrong, Do it again."
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding.
How can you have any pudding if you don't eat your meat?"
"You! Yes, you behind the bike sheds, stand still laddy!"

(Part III)

I don't need no arms around me
And I don't need no drugs to calm me
I have seen the writing on the wall
Don't think I need anything at all
No. Don't think I need anything at all
All in all it was all just bricks in the wall
All in all you were all just bricks in the wall.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El Cautivo de Til Til (Patricio Manns)






El Viaje - Schwenke y Nilo

Señores, denme permiso
pa´ decirles que no creo
lo que dicen las noticias
lo que cuentan en los diarios
lo que entiendo por miseria
...lo que digo por justicia
lo que entiendo por cantante
lo que digo a cada instante
lo que dejo en el pasado
las historias que he contado
o algun odio arrepentido.

Para que ustedes no esperen
que mi canto tenga risa
para que mi vida entera
les quede al descubierto
para que sepan que miento
como lo hacen los poetas
que por amarse a si mismos
su vida es un gran concierto
dejenme decirles esto
que me aprieta la camisa
cuando me escondo por dentro.

Y si alguno quiere risa
tiene que volver la vista
ir mirando a las vitrinas
que adornan las poblaciones
o mirar hacia la calle
donde juegan esos niños
a pedir monedas de hambre
aspirando pegamento
pa calmar tanto tormento
que les da la economia.
Cierto que da risa.

Pero yo creo que saben
donde duermen esos niños
congelados en el frio
tendidos al pavimento
colgando de las cornisas
comiendose a la justicia
para darles tiempo al diario
que se ocupe del deporte
para distraer la mente
para desviar la vista.

De este viaje
por nuestra historia
por los conceptos
por el paisaje.





Victor Jara, hombre de Bicentenarios





martes, 14 de septiembre de 2010

Corazón de Poeta (Jeanette)

Tiene la expresión de una flor,
la voz de un pájaro,
y el alma como luna llena
De un mes de Abril

Tiene en sus palabras calor
Y frío de invierno
Su piel es dura como el árbol
Que azota el viento

Y tiene el corazón de poeta
De niño grande y de hombre niño,
Capaz de amar con delirio,
Capaz de hundirse en la tristeza,
El tiene, el corazón de poeta,
De vagabundo y de mendigo
Y así lo he conocido
Y así me gusta a mi que sea,
Que tenga el corazón de poeta.

Tiene la arrogancia del sol,
Mirada cándida,
Su piel de nieve se hace fuego
Cerca de mi
Es amigo y amante fiel,
Ve las estrellas,
Camina junto a mi soñando
Con cosas bellas

Y tiene el corazón de poeta
De niño grande y de hombre niño,
Capaz de amar con delirio,
Capaz de hundirse en la tristeza,
El tiene, el corazón de poeta,
De vagabundo y de mendigo
Y así lo he conocido
Y así me gusta a mi que sea,
Que tenga el corazón de poeta,
...
El tiene, el corazón de poeta,
De vagabundo y de mendigo
Y así lo he conocido
Y así me gusta a mi que sea,
Que tenga el corazón de poeta.

Que tenga el corazón de poeta.

No renunciaré (Lolita Flores)

No renunciaré
a esa Paz que tu me das día trás día
a cambiar mis penas por tus alegrías
ni a ese amor que tu me das con garantía.
No renunciare
a esa flor que tu me das cada mañana
a vivir constantemente enamorada
a soñar juntos los dos de madrugada.

No renunciare
ni a tus ojos ni a tus brazos ni a tu boca
ni a tu risa ni a tu loco proceder
ni a tus besos con los que me vuelvo loca
ni a la fuerza con que tu me haces querer.

no renunciare
ni a tus ojos ni a tus brazos ni a tu boca
ni a tu risa ni a tu loco proceder
ni a tus besos con los que me vuelvo loca
ni a la fuerza con que tu me haces querer.

No renunciare
a la luz que tu me das si estoy a obscuras
a saber que esto es amor y no aventura
a encontrar limpio el camino de la duda

no renunciare
yo sin ti seria un barco a la deriva
una mas de las que van por ahi perdidas
y sin ti sentido no tendria mi vida.

No renunciare
ni a tus ojos ni a tus brazos ni a tu boca
ni a tu risa ni a tu loco proceder
ni a tus besos con los que me vuelvo loca
ni a la fuerza con que tu me haces querer.

No renunciare
ni a tus ojos ni a tus brazos ni a tu boca
ni a tu risa ni a tu loco proceder
ni a tus besos con los que me vuelvo loca
ni a la fuerza con que tu me haces querer.

martes, 7 de septiembre de 2010

Santiago de Chile (Silvio Rodriguez)

Allí ame a una mujer terrible,
llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

allí aprendí a quitar con piel el frío
y a echar luego mi cuerpo a la llovizna,
en manos de la niebla dura y blanca,
en calles del enigma.

eso no está muerto,
no me lo mataron,
ni con la distancia,
ni con el vil soldado.

Allí entre los cerros tuve amigos
que entre bombas de humo eran hermanos.
allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado.
allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.
Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía,
y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada,
y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.


domingo, 9 de mayo de 2010

Felicidades a todas mis amigas Mamás ¡¡¡ Cariños!!!

((Cada vez que me doy el tiempo (dentro de lo posible), para leer algún artículo, ver algún video, leer algún pensamiento, ver una imagen.... que mis amig@s seleccionan tan cuidadosamente y con tanto cariño, reafirmo las miles de veces que doy las gracias por la gran oportunidad que me brinda la vida, al tenerlos a ellos y ellas como amig@s, compañer@s de sueños compartidos. Esta ocasión, de celebración del DÍA DE LA MADRE es una muestra de este espacial modo ser que los y las distingue))...
HOY Quiero reproducir un texto de saludos en el día de las Madres, que una gran amiga me envio a mi mail (y al de muchas otras mujeres madres) para hacernos cariños en este día. Así fue el saludo que me mandó mi amiga Milka:
Felicidades a todas mis amigas Mamás ¡! Cariños.
MILKA .... y luego adjunto al mail un texto de Isabel Allende que es un texto muy especial .... reflexivo, distinto, alternativo, crítico, y sin embargo profundamente humano, lleno de amor y ternura. No sé si este es un mail en cadena o simplemente se le ocurrió a ella, que más da.... ella pensó en nosotras y eso es lo que importa. Gracias MIlka una vez más...
Respecto a la foto, me parece que fue seleccionada por Bora, un amigo turco...

Texto Por Isabel Allende:

Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters.

¡ Mentiras !!!
Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden. (Aunque más de una vez queremos abarcar TODO).

Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos anestesia en el parto. Pedimos disculpas cuando estan dormidos por los gritos y enojos de la mañana, besamos sus caras cuando duermen y les decimos cosas bonitas aunque nadie se de cuenta.

Madres que en todos los idiomas, tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.

Madres que tenemos que poner el despertador a las 6 para estar listos a la 8 y por mas temprano que te despiertes se hace tarde.

Nos peleamos con el Papá que a veces ni tiene culpa de nada y regañamos a todos.

Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos.

Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la calificación porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua , el Nilo, o cuales son los municipios de tu estado, que, al final, a quién carajo le importa!. (Pero no lo podemos decir.)

No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga sabor a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar una hamburguesa a la plancha o un simple lonche .... Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe.

No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un sueter.... Es que tenemos miedo de que se enfermen.

No es que los queramos más cuando se bañan.... Es que no queremos que nadie les diga roñosos, sucios y que huelen mal.

No lo hacemos por Uds. Lo hacemos por nosotras.

Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de Mejoralito.

Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran NADA, nunca, jamás. Aunque les gritemos, y los enojos y los golpes para correjirlos que nos convierten en malas madres y en brujas sin sentimientos.

Ustedes nos hacen felices.... cuando les encantan nuestras guatitas, las sopitas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele.
Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.

Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda estás, mamá, cosa que casi nunca sucede.

Cuando nos proponen casamiento porque somos "SU NOVIA". (y lo disfrutamos mientras llega la primer noviecita que nos destierra de ese lugar).

USTEDES NOS HACEN MEJORES. (Aunque no se los digamos)

Nos dan ganas y fuerzas. Nos comerí­amos un animal crudo antes de que les toque un dedito del pie.

Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo carajo.... y estemos mas jodidas que nunca.....

Cantamos las canciones de "Las divinas" y de Patito Feo y vemos Bob Esponja y escuchamos a Jonas Brothers y compramos Notucid y Tempra y repasamos 5000 veces la tabla del 2, la del 3, la del 8, y arreglamos el carburador para llevar a los chicos al fútbol, al inglés, a dibujo, a la psicóloga, a basquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, al karate, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón, un vestidito...

Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que el pastel parezca un Pikachu y que el huevito parezca una cara feliz con la catsup. Hacemos maquetas escolares y Disfraces o al menos lo intentamos hasta la 3 de la mañana.

Y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas y estudiamos junto a ustedes rí­os, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos.....

Sólo y exclusivamente para verlos felices.
A NUESTROS HIJOS: VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES.

Ojalá pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como la lámpara que cayó en combate en la última guerra de la piyamada), para que fuera un lugar mejor para ustedes.

GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN IMPORTANTE.

Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con corchitos, sopas, semillas y palillos (que casi nunca entiendo para que sirven pero guardo religiosamente)

Gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la refri

Gracias por tus berrinches e insultos, por tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota, Por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria...

Son mis mejores medallas.
Gracias porque LOS AMO mas que a mi VIDA.

Y ese, es el amor que me hace grande.

Lo demás es "marketing"