domingo, 18 de enero de 2009

Parte de mi vida en cuadritos...

Estos son partes de mis simbolos de vida.... parte de mi puzzle personal que me acompaña permenanentemente. Aun faltan muchos amigos... ya los integraré a este Blog. Mis cariños. SILVANA

Puro amor..... Amor puro



miércoles, 7 de enero de 2009

Comunidad Terapéutica: un sueño alcanzable

¿Cómo entrar en la institucionalidad? ¿Y no morir en el intento?




Durante varios días dieron vuelta en mi cansada mente los distintos posibles temas que podía abordar en mi ENSAYO, a la luz de los aprendizajes que he ido adquiriendo en estos 3 meses de Práctica de Caso. Aparecían temas interesantes relacionados con la solidaridad; la pobreza; la marginalidad social; los dogmas espirituales; la cohesión de los grupos; las Comunidades Terapéuticas; los procesos de Acreditación institucional; la Navidad y su representación social; el uso de la tecnología para la postulación de Proyectos Sociales en el portal Chilecompras; entre otros. En fin, muchas interrogantes y los más diversos sentimientos afloraban cada vez que me sentaba frente al computador tratando de explorar sobre estas múltiples inspiraciones, mientras “navegaba” difusamente por Internet a fin de clarificar mis alborotadas ideas.

La posibilidad de elegir un tema se definió sólo al momento de recibir el correo electrónico de una joven Asistente Social de nombre: Marcela A., integrante de la Iglesia Evangélica “Dios Es Amor” y del Equipo Técnico en gestión que se está organizando. Ella, con profundo pesar, me compartía su malestar en este proceso de acreditación -ante el Servicio de Salud y el CONACE-, trámite legal exigido por la autoridad y pre-requisito para continuar con la labor comunitaria de la Iglesia a fin de favorecer el apoyo a personas con consumo abusivo de drogas, que viven además en contextos de calle.

Con mucha emoción refiriéndose a la Acreditación, Marcela me expresaba locuazmente “estamos como un poco decepcionados del sistema perverso e injusto que privilegia a algunos pocos”. Y prosigue más adelante refiriéndose a la infraestructura requerida “se privilegia lo ‘estructural’ por lo realmente efectivo. Nosotros sabemos que nuestra iglesia es un lugar de rehabilitación - dícese como se quiera comprender el concepto- en donde realmente los jóvenes y sus familias allí cambian sus estilos de vida y comienzan una vida nueva. Y no es que creamos que tenemos la panacea ni la verdad porque Dios está en todas las iglesias, la diferencia es que nuestra iglesia tiene el Ministerio de la Restauración en donde personas con historias pasadas difíciles, son superadas por el mover que se experimenta en este lugar, yo se que quizás suena súper raro hablar de estas cosas, pero es el poder de Dios manifestado en las acciones que se desarrollan tanto en lo cotidiano como en lo espiritual, inclusive en lo coloquial en donde los jóvenes se sienten entre sus pares porque la mayoría de las personas de la iglesia han sufrido problemáticas sociales graves, tanto en drogas - alcohol etc., pero que hoy están totalmente cambiados. Fácilmente, hasta un reo puede llenar su vacío allí, puesto que como digo es un lugar de "Restauración", así como una vez un joven veía en la iglesia un lugar súper amplio y grande, era un lugar abierto, tipo coliseo antiguo, el pastor chiquitito al medio en una especie de púlpito predicando, y cuando miraba alrededor estaba lleno de personas, la mayoría indigentes, drogadictos, alcohólicos, etc. etc., lo más menospreciado de la sociedad, ‘porque de lo menospreciado escogió Dios para avergonzar a los sabios’..... o a los que se creen serlo.... Por tanto, esta es nuestra marca y para eso hemos sido llamados. Y bueno te lo cuento a ti con confianza aunque si me escuchan los sicólogos nos diagnosticarían un cuadro paranoico con alucinaciones, pero así son las cosas, así lo dice la palabra. Nos tildarán de locos.... (…)”.

Durante estos meses de Práctica de Caso, he sido observadora y partícipe de lo se vive y construye en esa Iglesia. De la forma en que acogen a las personas y se les apoya para iniciar un cambio de vida, libres de drogas. He visto como fluye la solidaridad para reunir -día a día- las monedas necesarias para compartir el pan en la mesa. La comunión se hace vida entre los jóvenes que se están “restaurando” cuando se levantan unos tablones y se juntan con clavos para improvisar un rústico camastro, transformándose todo este ritual en un espacio acogedor incomparable, especialmente para quienes vienen de contextos de calle. Quizás es por esto que cuando leí el e-mail de Marcela, sus palabras me estremecieron en lo más profundo de mí ser, y me llenó de impotencia frente al sentimiento de urgencia de dar soluciones prácticas a estos temas sociales. Pero quizás es también por ello, que resulte un tanto paradójico de mi parte, fundamentar en este Ensayo las razones por las cuales se hace necesario y urgente iniciar un proceso efectivo de acreditación como institución colaboradora de la función sanitaria en el ámbito de la Salud Mental…. No obstante comparto ampliamente los dichos respecto de lo perverso que resulta ser el “Sistema”, entendido éste en el sentido más genérico.

Primero que todo, es indispensable entender el marco del concepto de Institucionalidad el cual se refiere al conjunto de organismos públicos y privados, instrumentos legales y financieros, de infraestructura y de articulación interna y externa, que se da la sociedad civil y el Estado para actuar en un determinado ámbito. Esta institucionalidad en Salud Pública, es administrada por organismos del Estado con competencias, recursos y responsabilidades, políticas públicas e instrumentos legales y reglamentarios para un ámbito determinado. La institucionalidad social debe ser considerada entonces como “un todo”: instituciones, calidad de las mismas, modelo de organización, arreglos institucionales, modelo de gestión, impacto social.

En un documento encontrado en la Internet denominado “Institucionalidad social en el marco de las reformas instrumentadas en los ’90”, texto redactado y presentado a la CEPAL por el Equipo del Observatorio Social (Argentina), -organización especializada en Políticas Sociales que promueve la interacción social a distintos niveles, estimulando nuevas formas de pensar, comprender y actuar con criterios de libertad y equidad social-, hace una evaluación aludiendo a que “En la década del noventa también se produce el traspaso de algunas de las funciones que cumplía el sector público al sector privado. Esto ha ocurrido en áreas como la Salud y la Educación. Simultáneamente hay una revalorización de estos ministerios sectoriales. Educación y Salud comienzan a concentrar mayores recursos y a su vez a ser exigidos como instituciones claves en los procesos de reforma. Por otro lado, paralelamente se produce el surgimiento de nuevos ministerios sociales de carácter general o coordinadores, en los distintos países de la región. Además surgen innovaciones institucionales en la mayor parte de la región donde a nivel del poder ejecutivo se crean entidades a cargo de las políticas sociales”.

Este escenario político-social observado en América Latina en la década de los ‘90, crea nuevos paradigmas respecto de la función que debe promover el sector privado. Respaldados estos bajo el principio de subsidiariedad establecido en la Constitución Política de la República de Chile el cual señala que “El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad". Esta norma consagra el principio de subsidiariedad, en la cual el estado reconoce la existencia de grupos intermedios. Los grupos intermedios son organizaciones creadas voluntariamente por los hombres, (entre el individuo y el estado) para que cumplan sus fines a través de sus propios medios y recursos para que puedan satisfacer aspiraciones espirituales y materiales. Sociedad y hombres son anteriores al Estado, el cual ampara, protege, ayuda y colabora con los grupos intermedios. El estado les garantiza adecuada autonomía. Asegura o se compromete a respetar su autonomía o capacidad o potestad de gobierno propio, mediante autoridades y normas propias. Pero no se garantiza toda clase de autonomía, sino la adecuada autonomía: legítima, justa, porque también pueden haber autonomías inadecuadas. El estado dicta un marco general del cual los grupos no pueden separarse. Los cuerpos intermedios satisfacen necesidades que no se pueden satisfacer en la familia. Ej.: juntas de vecinos, establecimientos educacionales, parroquias, clubes.

Uno de los organismos llamados a traspasar parte de la función que le corresponde al Estado es el Ministerio de Salud, subvencionando la atención de tratamiento de personas con consumo de drogas a través de los Programas G.E.S. (Garantías Explicitas de Salud). Son los Servicios de Salud de cada comuna, los cuales tienen el rol de regular la actividad de las Comunidades Terapéuticas, a través del Reglamento para los Establecimientos de Rehabilitación de personas dependientes de sustancias psicoactivas, entrada en vigencia con fecha 05 de Febrero de 1996, y el cual señala en su Artículo 1º que “Para los efectos de este reglamento, se entenderá por Establecimiento de Comunidad Terapéutica a una institución que presta servicios para la rehabilitación de personas dependientes de sustancias psicoactivas con un régimen residencial de internación prolongada o en forma ambulatoria.

Su modalidad de trabajo se basa en que dependientes, rehabilitados y expertos compartan múltiples y diversas actividades en que se combinan la reeducación del individuo, la autoayuda y actividades psicosociales con el propósito de conseguir la rehabilitación y reinserción social”.

Esta definición a primera vista resulta práctica y suficientemente funcional para los efectos de implementar una Comunidad Terapéutica, cualquiera que sea. No obstante, la legalidad dista mucho de la realidad, ya que los requisitos técnicos, administrativos, financieros y estructurales que este Reglamento impone a las instituciones en su proceso de Acreditación resultan ser aun más complejos y rígidos de lo que se piensa. Esto lo afirmo como se dice en Derecho: “con conocimiento de causa”, ya que he vivido de muy cerca 2 ó 3 procesos de acreditación en Comunidades Terapéuticas de nuestra ciudad, con presencia y supervisión directa del Servicio de Salud (en vivo). Con la angustia y la esperanza de pasar la “prueba” y lograr el tan anhelado Decreto Exento.

Marcela siente el dolor del prójimo, y es capaz de empatizar con los problemas de las personas más marginadas, sin embargo su humanidad y sus capacidades de resistencia ante las adversidades tienen sus límites naturales. ¿Es posible contener el mundo?, ¿Cuántas veces en la vida hemos vivido el rol de Quijote, haciéndole frente a los molinos de viento? Quizás en el fondo, todos tenemos algo de la forma de ser de Marcela, esa mezcla difusa pero arraigada de lucha, idealismo, pasión y conciencia. Sin embargo hemos tenido que aprender inexorablemente de nuestras propias caídas, de los dolores, las impotencias y las frustraciones… y también obviamente del marco legal que nos regula a todos los chilenos...

Crear una Comunidad Terapéutica no es un proceso fácil. Muy por el contario, existen requisitos mínimos esperados que hay que cumplir si ó si, tales como: la existencia de un registro actualizado y continuo del manejo y evolución de la persona que abusa o es dependiente; el programa de rehabilitación suficientemente flexible para que se adapte a las condiciones de abuso y/o dependencia de la persona que requiere de los servicios del programa, (considerando Tipo de sustancias utilizadas; naturaleza y severidad de los trastornos síquicos y físicos presentados; desajustes psicosociales; Género; Edad; Etnicidad); la existencia de un Sistema de Evaluación constante del programa de rehabilitación, que integre las opiniones del personal del programa en conjunto con la persona dependiente; la existencia de normas específicas para realizar intervenciones de acuerdo a las necesidades de cada persona; la existencia de un Sistema de referencia expedito a Servicios Médicos Especializados y de Urgencia; entre otros.

Por otra parte, las instalaciones en las que se desarrollan las actividades del programa de rehabilitación deberán satisfacer las exigencias de higiene y seguridad para todas las personas sometidas al programa y para el personal que realiza la rehabilitación. Estas instalaciones deberán considerar los siguientes elementos cuando corresponda de acuerdo a si el programa terapéutico es con internación o ambulatorio: Servicios higiénicos; Salas de estar; Depósito de residuos sólidos; Áreas de trabajo grupal; Zonas de estar; Zonas de recepción; Zonas de circulación (pasillos). Además dentro de las instalaciones de una Comunidad Terapéutica que realizan actividades de rehabilitación en un régimen de internado, las personas deberán contar con dormitorios, comedor y dependencias de cocina, además de un espacio privado para guardar sus efectos personales.

Y como si esto fuera poco, Marcela también desconoce que la instalación de todo Establecimiento de Comunidad Terapéutica, deberá hacerse en un local independiente y adecuado. Para su aprobación, el interesado debe presentar al Servicio de Salud una solicitud en la que deberán acompañarse los siguientes datos y antecedentes: Ubicación y nombre del establecimiento; Individualización del representante legal; Instrumentos que acrediten el dominio del inmueble o los derechos a utilizarlo; Objetivos, campos de acción y programa de rehabilitación en base al cual se desarrollará la actividad del establecimiento; Croquis del edificio, que indique la distribución funcional de las dependencias; Copias de los planos o croquis de las instalaciones de electricidad, agua potable, de gas y de seguridad; y Capacidad del programa de rehabilitación para recibir a personas con problemas de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

El camino que tendrá que recorrer Marcela con la Iglesia Dios es Amor en relación al proceso de acreditación e institucionalidad, recién comienza. Habrá que entregar un espacio para el tratamiento que brinde seguridad, salubridad, y acogida son las claves de la atención profesional de calidad. Hablar de calidad respecto a algo supone pertinencia y posibilidad de verificar las características del objeto o entidad a que nos referimos y, luego, comprobación de que reúne o detenta los atributos que le son propios o le son asignados. Si bien, en determinadas situaciones la calidad se revela explícitamente como un elemento claramente perceptible, más a menudo requiere ser develada, indagada o medida por un proceso definido. Ese es el rol que realizará el Servicio de Salud, y se espera que la Iglesia pueda cumplir con las disposiciones legales señaladas.

La pregunta que podría surgir entonces es ¿por qué es importante esta gestión?, ¿Para qué acreditarse?, ¿Por qué esmerarse en este objetivo?, ¿Cuáles son los alcances prácticos de Comunidades Terapéuticas acreditas? ¿Por qué Marcela y toda su comunidad espiritual no deben perder la esperanza en las instituciones?, ¿cómo entrar en la institucionalidad.... y no morir en el intento?

No es capricho la institucionalidad. Esta es tediosa: SI, y quizás existan muchos calificativos más poco agradables para caracterizarla. Sin embargo, esta exigencia está dada por el imperativo de darles a las personas condiciones humanas, justas y dignas. Cuando Marcela me envía su carta que expresa realidades, ella no se imagina el eco que hacen en mí sus palabras…. Y me comprometen aun más como futura profesional del Trabajo Social…. quizás también porque veo en ella la juventud, el idealismo, el compromiso y la actitud de entrega en la FE, aspectos que en algún momento de mi vida me representaron en plenitud. Son quizás sus mejores sueños de cambio de construir un mundo más justo, equitativo y solidario, los que “gatillan” en mí la necesidad de seguir luchando para que algún día los jóvenes de nuestra ciudad tengan la posibilidad de tener un verdadero espacio de rehabilitación: con sólidas camas, buenos colchones, roperos seguros, comida abundante, profesionales especialistas y comprometidos; espacios habilitados adecuadamente para la atención digna de cada usuario y sus familias… Para que nunca falte la comida y el abrigo. Para que nunca falte el espacio para rehabilitación …. Para que nunca falte la esperanza.

Motivando el BLOG alternativo
















A continuación.... ¿se recuerdan del Ensayo para el
Profe Martin Leblanc? .... esto es lo que me resultó de tanto quemar neuronas jajajjaja.....
"El Blog ....Una Revolución del nuevo lenguajear en el Ciberespacio"

No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran al mundo.
Víctor Hugo

Ya son las 6:30 horas de la mañana y tímidamente comienza a amanecer... Me he desvelado pensando una y otra vez cual será el propósito de este ensayo.... MI PRIMER ENSAYO.... Mientras me cuestiono también, una y otra vez, que éste no puede ser el resultado de un propósito mediático, sujeto sólo al cumplimiento de una tarea, de una nota evaluativa. ¿Sería éste quizás mi oportunidad para dar a conocer mis ideas y pensamientos más profundos de la vida?, ¿explorar en mí, pudiera permitirme develar aquellos discursos reprimidos?, ¿enarbolar las banderas de luchas de antaño?, ¿abrir por fin una Caja de Pandora y liberar sus misterios ocultos? .... Resulta relativamente difícil describir las innumerables interrogantes que pasan ya por mi cansadas neuronas; y elegir -de los variados temas de interés- aquel que podría eventualmente ser objeto de este ensayo, y de una vez por todas, lograr anclarme en uno que sintetice a lo menos un profundo sentir o una idea coherente.
Es obvio que, -y sin quitarme mérito- no pretendo hacer de este trabajo
una obra de arte, sino tan solo responderme a una única e inevitable pregunta: ¿cómo hacer un ensayo y no morir en el intento? (¿metafóricamente hablando?). Para ordenar mis primitivas ideas, leí cuidadosamente el Manual de cómo escribir un Ensayo, artículo aparecido en el buscador Google de la net; identifiqué sus componentes y los pasos para iniciarlo; luego, definitivamente, anclé mi elección en lo que hoy está significando para mí la nueva revolución de la Internet, y más precisamente el actual impacto del Blog en los medios de comunicación masiva del ciberespacio.
Según wikipedia -una Enciclopedia virtual, muy conocida en Internet-, un blog, o en español también una bitácora, “es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea”.
Las motivaciones para encausar este Ensayo, no se enmarcan en hacer latas definiciones de los blogs ni tampoco propone hacer una apología, sino que tan solo pretende poner en el centro de la conversación el popular uso que está alcanzando este medio virtual como espacio comunicacional que permite -a hombres y mujeres; niños / as, jóvenes y adultos de los más diversos puntos del planeta-, la posibilidad de interactuar, creando una revolución en la forma de comunicarnos, expresarnos, promocionarnos, informarnos, aprender, comprar y hasta de vendernos… Absolutamente todo lo que se publi
ca en la Red -con intenciones de ser difundido o registrado-, necesita de los Blogs.... un fenómeno que desde el año 2005, arrasa en Internet.
La importancia de los Blogs hoy en día está basada en cuatro pilares básicos que se pueden definir como: Rápida difusión de artículos y contenidos relevantes para causas individuales o colectivas; Creación de redes de contacto personales y profesionales globalizadas; links (vínculos) con los cuales se puede generar redes desde y hacia otras páginas; generación de popularidad on-line.... en fin, una Revolución que nos implica a todos.

Esta realidad se hace evidente en forma cotidiana. Es más....nos supera. Si es cuestión de preguntarnos ¿cuántas veces en el día estamos ingresando a las páginas web o blogs, para explorar en información necesaria para realizar trabajos, leer o escribir un correo electrónico, postear (mensajes que se dajan en los fotologs), compartir archivos, fotos, películas, documentos de estudio o de trabajo, ó tan solo “desconectarnos” para reconectarnos con el mundo virtual?. Por ello, muchos medios de comunicación han adoptado la fórmula de los blogs, además de muchas cadenas de televisión y radio, periódicos, revistas especializadas etc., que han tenido que incorporarse a todo este nuevo mundo virtual que además posee un léxico distinto al tradicional, que es propio y específico de la Internet y la telefonía en general.
Por otra parte, los blogs han revelado su eficacia e impacto en el ámbito de la política, porque estos cada vez atraen más la atención de los medios de comunicación internacionales. Cada día, más periodistas y comentaristas políticos se apoyan en los contenidos de los blogs que encuentran en Internet para ayudarse a interpretar y predecir acontecimientos políticos y opinión pública a fin de recoger mayores pistas sobre lo “qué pasa” en el mundo. En acontecimientos nacionales o internacionales, la blogoesfera funciona como una combinación única de distribución de expertos, respuesta colectiva en tiempo real y barómetro de opinión pública, para constatar en la práctica si un tema debe recibir mayor cobertura por los medios de comunicación nacionales y provocar mayor debate.
Aunque un gran porcentaje de blogs son escritos por jóvenes, cada vez más sirven como una vía por la cual las personas puedan expresar su punto de vista y, lo que es más importante, influir sobre la opinión pública o sobre la toma de decisiones de los líderes políticos. Los Blogs están siendo la revolución silenciosa en términos de como se difunde la información. Mientras pasa el tiempo, son más las personas que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece la Red, y comienzan a utilizar sus computadoras para algo mas que chatear. Los blogs están siendo amenazadores para los medios de comunicación tradicionales.
El alcance de los blogs debe ser visto además, en el contexto de las redes virtuales, como una forma de organización política
. Esta nueva forma ha basado su éxito, -partiendo de los modelos contemporáneos de la resistencia civil no violenta-, en la difusión y demostración de un estilo de vida basado en el fortalecimiento, colectivo e individual, de las personas frente al poder. Los temas emergentes, son tratados en el ciberespacio de modo más democrático y transversal, donde no se observa mayor control de la variable censura; abordando temas antes impensables tratarlos en televisión. Posiblemente por eso, es que se están visibilizando temas tan controvertidos y contingentes como: Medio Ambiente; Minorías Étnicas; Diversidad Sexual; derechos Reproductivos; Juventudes, Género; entre otros tantos.
El aspecto lúdico del abordaje de estos temas, son también muy variados y creativos, tales como: invitaciones masivas, partidos de fútbol, murales, tocatas, carteles, encuestas en línea.... son las herramientas, que transmitidas y elaboradas colectivamente en red, blogueadas cada día, solidifican su presencia en los núcleos activistas..... Este fortalecimiento que pasa por pequeños gestos, por bromas, risas, por carteles que son uno a uno insignificantes, paradójicamente cuando estos son agregados minan los consensos implícitos que sostienen las relaciones de poder, en la cual la televisión tuvo por muchos años el monopolio.
Entonces, se puede decir que están cambiando las relaciones, sustituyendo las grandes Asambleas por los blogs, foros y enlaces; cambiando los mítines y las banderas por conciertos rockeros y carteles auto impresos con lemas provocativos. La revolución se vive en primera persona como algo gozoso, libre, creativo, divertido y pleno, prefigurando el modo de vida por el que se lucha y la libertad que se anhela en este nuevo estilo de vida que se describe.
Esta vitalidad del medio, tiene que ver con su propia estructura de base. A diferencia de los grandes medios tradicionales, que nacieron sobre las primeras redes descentralizadas (el telégrafo), la blogsfera tiene por condición la primera gran red distribuida, Internet. De hecho es
el primer gran medio de comunicación distribuido. Con todas las consecuencias presentes.... y tal vez, futuras…incluidas las consecuencias políticas. Quizás por ello, es previsible que la paulatina emergencia de nuevas formas de participación política esté reflejando la lógica del paso de la descentralización a la distribución del poder.
Este Ensayo, convenientemente para mi, podría quedar aquí finalizado .... a esta hora en que mis ojos también están cansados de releer tantas veces la coherencia de lo escrito... y las horas han transcurrido inexorablemente. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme: ¿Por qué entonces no logro desprenderme de este texto?, ¿Por qué siento que esta labor aún no está terminada?, ¿concluyen alguna vez los ensayos? .... ¿ó son simples aproximaciones, como espejismos en el desierto que luego desaparecen cuando nos acercamos?.
Quizás entonces, mis respuestas no estén sólo en la Revolución del Blog, como instrumento y móvil de comunicación alternativo, sino que en la profundidad de las palabras.... del lenguaje que se da en este nuevo espacio relacional. Y como decía “El Principito”: Lo esencial es invisible a los ojos.
En tal caso, lo que subyace en el Blog, no es otra cosa que la importancia del lenguaje ..... un lenguaje más masificado, que facilita el empoderamiento y protagonismo paulatino de las personas que por mucho tiempo fueron actores secundarios ó meros espectadores de los procesos comunicacionales, ó lo que fue aun peor, fueron perseguidos cuando tan solo osaron decir su verdad.
Por ello me quiero remitir a un personaje que revolucionó la comprensión que tengo hoy del mundo.... el Sr. Humberto Maturana, Biólogo chileno, Premio Nobel de las Ciencias Biológicas. Cuando Maturana, se refiere a que “el AMOR es la emoción que sostiene y funda lo humano, en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro, que da origen a la convivencia social y por lo tanto a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y solo del vivir humano”, no puedo menos que estremecerme.... ya que su teoría acerca del lenguaje le da consistencia, y razón de ser a este modesto ensayo.
La teoría de Maturana va más allá (de lo que yo misma alcanzo a imaginar) y acuña el término lenguajear, con el que denomina a la relación dinámica y funcional que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con los otros y aclara que este lenguajear está constituido por la relación entre las emociones y el lenguaje. Sólo en el lenguaje por ejemplo, se admite la existencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese algo que pasa. Y luego, Maturana sentencia en su enfoque ontológico (real) que el lenguajear corresponde a una expresión de la temporalidad humana: todo lo que ocurre, ocurre en el lenguaje, en el aquí y en el ahora.
A partir de los postulados básicos de la Ontología del Lenguaje, podemos entender que los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. De ahí que somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.
El lenguaje es generativo. El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.
Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero además de intervenir en la creación de futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos a través del lenguaje.
Al cierre de este Ensayo -ó el de su intento de serlo-, solo me resta concluir que el Blog se constituye en un poderoso instrumento de comunicación masiva alternativo que permite comunicarnos en tiempo real con la “diversidad de la diversidad” (ya no “la créme de la créme”) ; es un espacio comunicacional de mayor acceso a los grupos sociales que antes se sentían marginalizados de los medios; esta comunicación se da en un espacio relacional moderno, innovador, creativo... revolucionario; en el blog las formas de interacción se realizan también a través del lenguaje en sus más diversas formas de expresión; este lenguaje no sólo crea realidades sino que además las visibiliza, les da protagonismo y empoderamiento; las emociones fluyen a través de la fibra óptica presente en la red distribuida de internet.
Si la Globalización no pudo detenerse, y se instaló en nuestras economías y formas de relacionarnos; si Internet también contribuyó en este proceso, facilitando y profundizando los canales de comunicación..... y en respuesta a eso (obviamente quienes estamos lejos de las cuotas de poder): Decidimos globalizar la ESPERANZA. Entonces hoy, globalicemos LAS IDEAS y pongámosles ACCIÓN, antes que las comunicaciones nos superen nuevamente. Mientras, (y después de tanto divagar), vuelvo a la tierra y aterrizo forzosamente con mi realidad, anhelado cerrar mis ojos por un rato.... pero antes, revisaré mi BLOG, a ver que se teje en la red.

viernes, 2 de enero de 2009

El caballo en el 2009

Predicciones 2009
del Horoscopo Chino
para Caballo

Caballo:

Los caballos son los nacidos en los años: (1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1964, 1978, 1990)

Famosos que son de este signo: Neil Armstrong, Ang Lee, Jakie Chan, Kevin Costner, James Dean, Samuel Beckett, Billy Connolly, Ray Charles, Choplin, Sir Sean Connery y Catherice Cookeson.

Características buenas de la personalidad: amistoso, alegre, trabajador y popular.

Malos rasgos de la personalidad: impaciente y egoísta.

Compatibilidad del Horóscopo Chino: Son compatibles con Tigre, Cabra y perro.

Predicciones 2009 para Caballo: De acuerdo con el Horóscopo chino, los Caballos van a someterse a un montón de viajes.
El 2009 traerá muchos cambios y movimientos. Pueden esperar al amor, que va a estar en frente a ellos.

Profesionalmente, los caballos podrían enfrentarse a retrasos en la realización de proyectos en el 2009. A estas personas se les recomienda permanecer centradas en el 2009 en sus relaciones profesionales. El Horóscopo chino del 2009 indica también la necesidad de confianza que deben adoptar hacia sus colegas.

Con respecto a la salud, pueden llegar a sentirse un poco débiles. El horóscopo indica que deberán cuidarse, haciendo dietas especiales para recuperar energía y vitalidad. Como durante el año deberán trabajar duro, tendrán que poseer mucha energía.

En el 2009, los caballos contaran con el enorme apoyo de sus familiares, que lo asesoraran en temas en los que ellos se encuentren perdidos.

En lo económico, se les aconseja no tomar demasiados riesgos invirtiendo dinero. Los caballos necesitan guardar sus ahorros por si se presentan problemas imprevistos.