viernes, 30 de noviembre de 2007

Mi familia.... mi todo





Si de alguien tengo que hablar.... con el corazón hinchado de alegría, es de mi familia: Pedro (mi querido papá), Dolly (mi querida mamá), Camilo (mi todo y razón de vivir), Francisco Mathias Amaru (mi amorcito, y esperanza), Nicolle (mi nuera que si es... y a quien aprendo a querer cada día). Además de ellos, están mis hermanos Pedro y Richard y sus respectivas familias..... que pronto hablaré de cada uno de ellos.
Para mi, no resulta fácil hablar de mis seres más queridos, quizás por miedo a mostrarme totalmente... para no emocionarme o llorar. A ellos, MI FAMILIA, les quiero agradecer profundamente su apoyo, amor incondicional, su compañía.... ellos son parte importante de mi vida.... son mi esperanza y fortaleza.
Un beso grande a cada uno de ellos.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La vida no vale nada (Pablo Milanés)

“La vida no vale nada, si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada, si yo me quedo sentado después que he visto y soñado que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada, cuando otros se están matando y yo sigo aqui cantando cual si no pasara nada.

La vida no vale nada, si escucho un grito mortal y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada, si ignoro que el asesino cogió por otro camino y prepara una celada.

La vida no vale nada, si se sorprende otro hermano cuando supe de antemano lo que se le preparaba.

La vida no vale nada, si cuatro caen por minuto y al final por el abuso se decide la jornada.

La vida no vale nada, si tengo que posponer otro minuto de ser y morirme en una cama.

La vida no vale nada, si en fin lo que me rodea no puedo cambiar cual fuera lo que tengo y me ampara.

Y por eso para mi.... la vida no vale nada.” Pablo Milanés.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Sin Nombre

















SIN NOMBRE (Amerindio)

Todos los días, pasaba por la puerta del almacén y me quedaba reflexionando sobre el pintoresco letrero que tenía. Se llamaba “Restauran Sin Nombre”, y ese era su nombre. Como cuando uno dice: “nada quiero decir” y lo está diciendo. Ó cuando nos preguntan algo espinudo y uno se queda en silencio, y con el silencio se está diciendo mucho más que con las palabras.

Creo que no se puede eludir de la responsabilidad que uno tiene frente a la sociedad ó la gente que lo rodea. Yo creo que no existe el indiferente, el apolítico, el independiente. Creo que todos estamos comprometidos desde que nacimos. Si el hombre ha podido vivir y desarrollarse durante tantos siglos, ha sido gracias a los que han estado comprometidos con sus hermanos de lucha, de clase, de trabajo.

Yo creo que el ponerle nombre a las cosas: no tiene importancia. Lo que si tiene importancia, es no clasificarnos, encasillarnos como si fuéramos una cifra, un número de teléfono, un tramite. La vida no pregunta si uno quiere o no comprometerse. Simplemente entrega el aire, el calor, la vista, una mirada, el amor.....

Entonces: que importa cómo se llamen las cosas, si por último necesitaríamos hablar tantos idiomas para poder expresar el amor que sentimos por América..... Por el mundo... Por mi hija, mi hijo..... Por ti y por todos los que tienen que nacer.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mafalda ..... ¿la Inocencia de una niñita o una Rebelde Precoz?








































Para quienes hemos tenido la oportunidad de leer las historietas de la pequeña Mafalda (de QUINO), resulta muy entretenido y reflexivo, situarse desde las posibles interrogantes del mundo infantil. Es posible además que muchos niños/as de nuestros países latinoamericanos no se parezcan en nada a Mafalda ... quizás muchos de ellos y ellas, no han tenido la posiblidad de recibir estímulos suficientes, adecuada alimentación, proteccción digna, educación de calidad y espacios de crecimiento personal (entre otros) basados en el respeto por los derechos humanos, que les permitan desarrollar la mirada transparente y aguda que tiene una niñita de tan solo 4 o 6 años de edad, como nuestra querida Mafalda.
Sin embargo, las historietas de QUINO, nos problematizan armonicamente, y nos llevan a ratificar que los niños y niñas de este mundo, hoy son sujetos de derechos.
Si tienes la oportunidad de conocer las historias de Mafalda .... podrás entender que el mundo de l@s niñ@s tiene una riqueza extraordinaria que hay que potenciar, promover y respetar, para que la historia no nos pase la cuenta.
Para que esta inocencia del niñ@ de hoy (como sujeto de derecho) no se transforme en rebeldía legítima del joven de mañana. A partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, nuestros gobiernos tienen que hacerse cargo de la responsabilidad de garantizar a tod@s igualdad de derechos y respeto irrenunciable por estos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

TÁCTICA Y ESTRATEGIA (Mario Benedetti)


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franca
y saber que sos franco
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
por fin
me necesites.

Mi Madre.... mi luz y guía


Madre
Has venido nuevamente a colmarnos de amores y alegrías.
Y con tu suavidad de mujer luchadora,
Sigues poniendo tu fuerza,
Tu bondad
Y tus encantos.
Como la luz que da energía,
Como el agua necesaria que sacia la sed.
Como el fruto que alimenta.
Como el rocío que delicadamente se impregna al amanecer.

En nuestra debilidad eres fortaleza.
En el silencio eres compañía.
En la incertidumbre eres confianza.
Eres madre, esposa, abuela, amiga y compañera.
Porque tu mamita eres pura vida.

10/05/98


Me han inspirado muchas cosas en la vida.
La tibieza del sol.
La solidaridad de la gente.
La rabia y la alegría.
El sueño y la esperanza.
La desolación y la hambruna.
La injusticia.
Lo bueno y lo malo.
Un niño,
Una mujer,
Un anciano.
Todas las cosas.
La vida misma,
Con sus pequeñeces y grandezas.
Y tu madre.....
Estás presente en cada espacio.

10/05/98


sábado, 3 de noviembre de 2007

Caballo.... de fuego












CARACTERISTICAS GENERALES:

Irreflexivo, artista, impetuoso, simpático, elocuente, pasional, dominante.

El caballo es irreflexivo ya que se lanza hacia sus objetivos sin darle más vueltas. Parece como si nunca hubiera tropezado en su vida, ya que es capaz de estrellarse de vez en cuando y no por eso perder su ansia de éxito y su ímpetu para conseguirlo.

Les gusta no depender de nadie, por lo que si en su trabajo tienen que aguantar a un jefe, lo llevarán muy mal. Odiarán las órdenes de personas que consideran de peor categoría que él, aunque éstas tengan cargos superiores. Por eso, estará como pez en el agua como profesional independiente, como empresario o como artista, dueño de su propia obra. La parte que no le gusta es convencer a los demás de que lo que ha hecho, es lo mejor y lo más perfecto. Aunque le encanta hablar y hacerse notar, está tan convencido de lo perfecto de su trabajo, que la evidencia le ciega y cree que puede cegar a los demás, por la sola exposición ante sus ojos.

Les gusta la libertad y sentirse libres en espacios libres. El hogar no es una palabra que encaje en sus ideales. Aunque es feliz consigo mismo y encuentra ocupaciones que le entretengan, siempre estará echando de menos salir con los amigos, ir a fiestas (adora que le inviten) exhibirse, en definitiva. Le gusta el movimiento, el cambio y tal vez el peligro. Si le ofrecen un trabajo inestable, pero que le permite ascender en la escala social o le pagan más dinero, se lanzará de cabeza sin pensarlo dos veces.

En el deporte, es amante de los más arriesgados. Y en el amor, desgraciadamente, sus impulsos hacen que elija las parejas más inconvenientes. Tal vez se enamore de alguien que vive en otra ciudad, o de alguien al que seguro no va a volverlo en su vida. Y el carácter de sus parejas suelen ser difíciles. Es posible ver al caballo locamente enamorado de personas casadas. El caso es buscar la emoción en cualquier momento.

Sin embargo son los primeros que desean estabilidad en una vida algo alocada, por lo que la pareja que le atará será la que sepa encontrar el equilibrio entre una vida monótona a la que agarrarse y unas escapadas a lo desconocido.

EL CABALLO: UN AUTENTICO SER HUMANO BONDADOSO.

Las personas que se hallan bajo la influencia del año caballo son optimistas, comunicativas y sociables. Esto supone que con facilidad llegan a convertirse en las más populares y amadas por las gentes que las rodean. Al mismo tiempo resultan bastante independientes, de hecho son las que necesitan con mayor intensidad actuar con completa autonomía.

No acostumbran a prestar atención a los consejos ajenos, debido a que prefieren actuar por su cuenta. En el caso de que alguien se abstiene en convencerles "pasarán" olímpicamente. Disponen de un fuerte temperamento y llegan a chocar apasionadamente en sus relaciones sociales y laborales. Lo bueno es que olvidan con facilidad las ofensas al desconocer el rencor. Resultan impacientes y, en ocasiones, dicen cosas de las que luego se arrepienten. Disponen de unas dosis importantes de tranquilidad.

Se hallan bien dotados para la política, las finanzas y el trabajo en general. Sin embargo, se comportan de una forma imprevisible y sus cambios son casi permanentes. En sus relaciones con el sexo opuesto, muestran debilidad. Se encuentran predispuestos a entregarse plenamente en el amor, lo que no les impide mostrarse enfurecidos cuando se hallan en esta situación: la desconfianza y los celos les hieren profundamente.

Los caballos jamás deben unirse a las ratas, debido a que en seguida se producirá esa chispa que generará una batalla con las peores consecuencias para los primeros.

CABALLO DE FUEGO (Del 25 de enero de 1906 al 12 de febrero de 1907. Del 21 de enero de 1966 al 8 de febrero de 1967).

Un Caballo flamante y errabundo, dotado de un intelecto soberbio y de gran magnetismo personal. Se empeña en conseguir los cambios que desea por la fuerza y el puro poder de la voluntad. Es un doble signo de Fuego (ya que el elemento fijo del Caballo es el Fuego) cuyo producto será un nativo sumamente excitable y de sangre ardiente.

El Caballo de Fuego se altera fácilmente y es demasiado inconsecuente para llevar a cabo tareas repetitivas. Tiene olfato, ingenio y encanto, pero su corriente continua de ideas brillantes lo vuelve sumamente volátil. Su personalidad multifacética necesita multitud de sabores y una gran variedad en su vida. Es más feliz cuando puede llevar una doble o triple vida, o desempeñarse al mismo tiempo en varias profesiones. Le encantará trabajar, se enticipa a la acción y al cambio, y su trabajo es más eficiente cuando él es el responsable. Es raro que acepte la supervisión de otro, aunque sean sus superiores.

El Caballo de Fuego es un buscador de emociones intensas. En apenas un minuto, puede distinguir y enfrentar toda clase de personas y situaciones. Es hábil para resolver asuntos difíciles pero no desdeña una buena discusión. Es un tipo de Caballo bien dotado de ingenio e iniciativa.

Sin lugar a dudas, el Caballo es el estándar de la gracia, la fuerza, el ritmo y la nobleza. Tienen una increíble capacidad para trabajar duro. Como resultado, alcanzan grandes éxitos y seguridad financiera en sus vidas. A menudos un tanto ostentosos, les encanta estar entre grandes multitudes y siempre buscan lo grandioso y magnificente. Necesitan a la gente y tienen debilidad por las personas del sexo opuesto. Puedes encontrar Caballos en conciertos, festivales de música y grandes eventos deportivos.

El Caballo de Fuego es una criatura dinámica, con un vigor tal que promete mantener la frescura de la juventud hasta el final de sus días. La voluntad y el espíritu de un Caballo de Fuego no pueden romperse. Este Caballo se mueve a través de la vida con paciencia, filosofía y la habilidad de plantar cara a las adversidades por muy difíciles que sean las circunstancias. En tiempos de soledad, los Caballos de Fuego también tienen una insaciable necesidad de estímulo intelectual y satisfacen su curiosidad por aprender a través de la lectura, de escuchar, de conversar y de viajar. Los Caballos de Fuego son líderes inspirados, reverenciados y respetados. Animan a sus subordinados con amabilidad y el grado justo de disciplina. Se adaptan muy bien a cualquier circunstancia de la vida. La recompensa financiera por todas estas cualidades se queda a medio camino: ni demasiado boyante ni demasiado terrible, pero siempre confortable. Enamorarse de un Caballo de Fuego supone un arrebato de pasión. Estos nobles Caballos son generosos con su amor, colmando a sus parejas de besos y abrazos. Sus amantes saben siempre que pueden contar con ellos, porque los Caballos de Fuego demuestran su amor cada día a través de sus acciones. Cada día es un suave y tierno poema de amor.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Juntando las piezas....




Y aun que me resista, es inevitable... no puedo arrancar del tiempo
ni de mi misma .... tendré que reconstruir mi puzzle, reordenar mis piezas, y entregarme de una vez por todas a vivir la vida. Mi vida.
Asi que (como para mucha gente), el blog será mi puerta abierta a la comunidad... a quienes quieran conocerme, ya no desde fragmentos de mi rol comunitario, de mi espacio social ... sino que desde aquello que no muestro habitualmente: Mi Historia de Vida... Mi Lucha. Con muchísimo cariño.

Hoy comenzaré a desatar mis nudos.....







































Y en cada pensamiento que escriba... colocaré unas piezas de mi puzzle... para simbolizar los fragmentos de mi vida (de mi todo). No sé cuanto tiempo tarde en armarlo, no sé cuantas piezas son, ni tampoco sé si estarán todas las piezas de este puzzle infinito.

Para el que ama,
mil objeciones
no llegan a formar una duda.

Para el que no ama,
mil pruebas
no llegan a constituir
una certeza.